•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tanto el Partido Liberal Independiente (PLI) como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) apoyarán desde sus alcaldías la apertura de las oficinas municipales de cedulación que el Consejo Supremo Electoral (CSE) está impulsando desde el pasado 1 de agosto.

La diputada María Eugenia Sequeira, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del PLI, afirmó que “si bien es obligación del Poder Electoral”, el PLI a través de sus alcaldías le brindarán todo el respaldo que requieran para que las oficinas de cedulación inicien el proceso.

Sequeira dijo que la apertura de las oficinas de cedulación municipales no solo deben entregar cédulas, sino también atender a los campesinos y orientarlos en las gestionen para obtener su documento supletorio.

Las oficinas de cedulación no solo deben entregar cédulas, sino también atender a los campesinos y orientarlos, afirma diputada María Eugenia Sequeira.

Sequeira, que también es segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, aseguró que las protestas que realizan los diputados del PLI todos los miércoles es lo que ha impulsado al CSE abrir estas oficinas de cedulación en varios municipios del país.

“Lo malo de esta iniciativa es que los técnicos a cargos de estas oficinas son personas simpatizantes del FSLN”, destacó la diputada.

PLC apoyará

Por su parte, Jorge Irías, vecero del Partido Liberal Constitucionalista, aseveró que antes de criticar las oficinas de cedulación que impulsa el CSE en todos los municipios, van a supervisar los puestos.

“Queremos dar un voto de confianza en este proceso. Vamos a esperar que nuestra gente en los municipios nos informe si el proceso es correcto o hay anomalías”, refirió Irías.

Indicó que si los miembros del PLC observan irregularidades en el proceso de cedulación, el partido estará manifestando su malestar ante las instancias correspondientes.

En tanto, Lester Flores Mayorga, secretario de asuntos municipales, regionales y de medioambiente del PLC, notificó a concejales, alcaldes y vicealcaldes del partido “prestar todo el apoyo y tiempo necesario” para que el CSE pueda instalar las oficinas de cedulación.

Facilitan acceso

En declaraciones recientes a El Nuevo Diario, el magistrado suplente del CSE, Miguel Ángel Meléndez Triminio, aseguró que el propósito de abrir oficinas de cedulación en los diferentes municipios del país es para que las personas puedan obtener su cédula sin viajar hasta las cabeceras departamentales.

“La orientación es que abramos diferentes consejos municipales en todo el país, lo cual hemos realizado desde 1 de agosto. Es una cuestión gradual, iremos abriendo consejos poco a poco hasta acaparar toda Nicaragua”, destacó Meléndez.

“Lo hacemos para que la gente tenga cerca el proceso de cedulación. Semanalmente estamos abriendo nuevos centros, porque sabemos que hay municipios que tienen mucha lejanía”, expresó el magistrado.

Añadió que hasta el momento no se han reportado problemas en los procesos de cedulación y los trámites se están realizando con normalidad.

Cedulación avanza en otros departamentos

FACILIDAD• El alcalde del municipio de Waslala, en el Caribe Norte, Luis Ramírez, anunció que a partir del 1 de septiembre abrirá la oficina de cedulación.

“Esto lo haremos con el apoyo de su alcaldía y con los impuestos de los ciudadanos, vamos a dar una contribución importante, especialmente alquilando la casa y algún mobiliario para facilitarle a todos los ciudadanos la tramitación y obtención de su cédula”, detalló Ramírez.

Por su parte, la alcaldesa de Villa Sandino, en el departamento de Chontales, Marbelly Griffith, comentó que su partido está comprometido en respaldar este tipo de proyectos, pues el objetivo es beneficiar a todos los nicaragüenses.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus