•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ampliación del plazo de vigencia de la Ley Complementaria de Reposición de Partidas de Nacimiento (Ley 10) fue aprobada ayer por unanimidad en la Asamblea Nacional, luego que diputados realizaran más de siete mociones a la iniciativa, que fue consultada por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

Edwin Castro, vicepresidente de la comisión parlamentaria, dijo que con la aprobación de esta iniciativa de ley toda rectificación en el Registro Civil de las Personas, ya sea por el acta del estado civil de las personas (partidas de nacimiento) o cualquier otra gestión, podrán realizarse por jueces locales sin ningún inconveniente.

“Otro de los casos que aún se da en el país es la inscripción tardía de hijos menores o mayores de siete años y personas adultas sin su acta del estado civil de las personas. Ellos ahora podrán gestionarla fácilmente por los jueces locales”, señaló Castro.

Las gestiones 

Según el diputado, facultando a los jueces locales para este tipo de procesos legales se estará apoyando a las personas de las regiones más alejadas del país, pues se les dificulta acudir a las cabeceras departamentales a gestionar sus partidas de nacimiento.

“En todos los procesos que se realiza para estos trámites, las personas deben llevar consigo el certificado de vecindad, el cual lo emite la Policía Nacional de cada localidad, así como el acompañamiento de dos testigos, quienes deben llevar sus cédulas de identidad”, detalló el legislador.

Proceso burocrático 

Al respecto, el tercer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que el proceso de obtener un certificado de vecindad aumenta la burocracia en las gestiones para obtener una partida de nacimiento.

“Muchos son campesinos, gente humilde, a los que no les gusta  acudir a la Policía por algún tipo de temor, por eso es que con este trámite podría aumentar la burocracia y dilatar la obtención de partidas de nacimiento por problemas con la Policía”, aseveró Navarro.

Ante este planteamiento, Castro dijo que con el certificado de vecindad se quiere evitar que las personas realicen con otros intereses la renovación y rectificación de sus partidas.

“Recordemos que la Policía está tendida en la comunidad, es la que conoce la vecindad del menor de edad que busca registrarse, es por eso que es algo necesario”, alegó Castro.

El costo

Por su parte, el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera, dijo que cada proceso de registro y la obtención de partidas de nacimiento deberían ser gratuitos.

Sin embargo, Castro fue claro al decir que “todo el proceso a realizar no tiene costo alguno”.

Lo que dicta la ley

En el Artículo 1 de la Ley 10 se faculta a los “Jueces Locales de la República para que ante ellos se puedan reponer las partidas de nacimiento que se han omitido en los libros de Registro del Estado Civil”. 

En tanto, el Artículo 3 de la misma ley señala que la solicitud de reposición de partidas se hará siempre en el lugar de origen del interesado, en forma verbal ante las autoridades facultadas en el Artículo 1 de esta ley.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus