•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron ayer un decreto de préstamo por el orden de los US$55 millones dirigidos a fortalecer la competitividad del comercio externo de Nicaragua, mediante la modernización de la infraestructura en puestos fronterizos de Peñas Blancas, San Pancho y El Guasaule.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, manifestó que esos recursos permitirán fortalecer las capacidades públicas y privadas en el uso del sistema de gestión integral, procesos y herramientas de los puestos fronterizos.

“Esto significará la reducción en el tiempo requerido en los procesos de control, además se incrementará la fluidez de los tránsitos internacionales que hacen uso del territorio nicaragüense”, dijo el legislador.

Continuar esfuerzos 

Gutiérrez también aseguró que este esfuerzo está en su fase inicial, pues esperan que todos los puestos fronterizos tengan un estándar mínimo de calidad, especialmente para los usuarios, ya sean turistas o transportistas.

“Esto nos pone de una forma muy positiva frente a los acuerdos de asociación y los Tratados de Libre Comercio (TLC), ya que estamos demostrando que queremos fortalecer las fronteras”, dijo el diputado.

Programa del BID

Al respecto, el diputado sandinista Douglas Alemán, miembro de la Comisión Económica, señaló que este préstamo es parte de un programa  que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la agilización de mercancías en toda Centroamérica.

“Lo que se pretende es reducir trámites, costos y tiempo en la movilización de la mercancía por las aduanas”, indicó Alemán.

Promoverá el turismo 

Por su parte, el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Joaquín Chamorro, señaló que este préstamo ayudará  al ingreso de más turistas al país.

“Todos conocemos las  dificultades que hay en las fronteras terrestres en Nicaragua y las condiciones precarias que hay en algunas de ellas, facilitar y mejorar las condiciones en los puntos fronterizos atraerá mayor flujo de visitantes”, señaló el parlamentario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus