Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El “Proyecto de la Ley que confiere a la Cinemateca Nacional de Nicaragua Autonomía Técnica y Administrativa”, fue aprobado ayer por unanimidad por diputados de la Asamblea Nacional.

Mario Valle, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social, manifestó que este proyecto de ley fue aprobado con el objetivo de  estimular a los artistas nacionales para que realicen creaciones audiovisuales nuevamente.

“Creamos este instituto autónomo, con autonomía administrativa, descentralizado, para promover el cine, los reportajes y áreas para proteger y rescatar las cintas que tenemos”, aseguró el diputado.

Creación de escuela 

Por su parte, la diputada sandinista María Sacasa Selva, miembro de la Comisión de Educación, dijo que actualmente la Cinemateca tiene un campo limitado para el desarrollo de trabajos audiovisuales, motivo por el cual se quería que fuera un ente autónomo.

Esperamos que ahora se promueva el cine, los reportajes, áreas para proteger y rescatar las cintas antiguas que tenemos”. Mario Valle, diputado de la Asamblea Nacional.

La legisladora informó que la ley aprobada contempla la creación de una escuela de Cinemateca y de artes visuales, donde se espera que la juventud promueva nuestros recursos naturales, historia o arte.

“Con esta autonomía administrativa y técnica que contempla la ley de la Cinemateca, se van a crear cargos y organigramas, además una serie de instituciones van a estar supervisando y aportando  los medios necesarios para que esta ley logre funcionar”, explicó la diputada.

Añadió que la Cinemateca estará bajo la dirección de dos codirectores, los cuales serán nombrados luego de aprobada la ley por parte del Poder Ejecutivo.

“También más adelante se sabrá el presupuesto que le será asignado por parte del Poder Ejecutivo a la Cinemateca”, concluyó la diputada.

La ley

En la “exposición de motivo” del proyecto de ley, el Ejecutivo explica que actualmente la Cinemateca tiene limitaciones en su ámbito de acción, por lo cual “no goza de autonomía ni técnica ni administrativa”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus