•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto perdió el apoyo de la mayoría en un año y su popularidad cayó siete puntos hasta 44%, según un sondeo del estadounidense Pew Research Institute difundido este jueves.

Tres años después de ser electo, Peña Nieto "es crecientemente impopular", concluyó el estudio, basado en un millar de entrevistas realizadas en México entre el 7 y el 19 de abril.

La popularidad del mandatario era de 51% en 2014, pero desde entonces perdió el respaldo mayoritario y para abril de este año su apoyo se desplomó a 44%, siete puntos menos. Los niveles de rechazo subieron cinco puntos -de 48% a 53%- en ese mismo periodo.

La cifra dibuja una caída sostenida en la opinión favorable hacia Peña Nieto, quién llegó al poder en 2012 enarbolando reformas modernizadoras y una popularidad de 56%. Su imagen fue cediendo a medida que su gobierno enfrentaba acusaciones de corrupción y violación de derechos humanos, y la lucha contra el narcotráfico se estancaba.

"Luego de un año plagado por el escándalo y la controversia, su apoyo ha caído, y los mexicanos se han desilusionado de elementos claves de su ambiciosa agenda", señalaron los autores del estudio.

Un tercio (35%) de los mexicanos respalda la labor de Peña Nieto en la lucha contra el crimen organizado, frente a 53% hace un año, según el estudio, que se realizó antes de la huida en julio de una cárcel del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo Guzmán", recordó el instituto Pew.

Y el apoyo a las medidas anticorrupción del presidente cayó 15 puntos en un año a 27%, tras el escándalo por la compra de lujosas casas por Peña Nieto y la primera dama a empresas que después lograron millonarios contratos públicos.

El creciente pesimismo también se refleja en cómo Peña Nieto maneja la economía (siete puntos menos), su reforma educativa (12 puntos menos).

El estudio coincide con la decisión de Peña Nieto de ajustar este jueves su gabinete, nombrando nuevos titulares en la cancillería, la cartera social y la Comisión Nacional de Seguridad.

La encuesta también reveló que la inflación es el principal problema para más de tres cuartos de los mexicanos (76%), pero siete de cada diez también mencionan la criminalidad, falta de empleo, corrupción y la violencia del narcotráfico entre sus las mayores preocupaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus