•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diez oficinas de cedulación es lo que ha logrado abrir el Consejo Supremo Electoral (CSE), desde que comenzó a implementar un plan el pasado 1 de agosto con el propósito de poner en marcha locales para tramitar el documento de identidad en todos los municipios de Nicaragua.

El magistrado suplente Miguel Meléndez Triminio informó a El Nuevo Diario que los municipios donde ya funcionan las oficinas de cedulación son: Kukra Hill, El Rama, Nueva Guinea, Siuna, Rosita, Somotillo, Jalapa, El Tuma-La Dalia, Altagracia y Tipitapa.

“Esto fue lo que se nos entregó en el último reporte en el CSE. La meta es poder abrir una oficina de cedulación en cada uno de los 153 municipios existentes en el país. Esto lo iremos realizando gradualmente, cada mes intentaremos abrir varias oficinas”, expresó Meléndez.

Oficinas concurridas

Señaló que durante los procesos de cedulación han concurrido muchas personas de zonas rurales de los municipios donde tienen presencia, principalmente en Nueva Guinea.

“En Nueva Guinea habían largas filas de personas solicitando su cédula, muchos ahí fueron beneficiados gracias a la implementación de estas oficinas de cedulación”, detalló el magistrado suplente.

Agregó que en ninguno de los municipios se han reportado quejas por mala atención o por otros incidentes.

Medida excelente

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, aseguró que la implementación de oficinas de cedulación es una buena medida por parte del CSE.

Manifestó que el CSE  viene haciendo un trabajo coherente, de acuerdo con una planificación establecida para ir dando respuesta a la población en temas de cedulación.

“Ellos están trabajando para hacer transparente el proceso electoral. Los opositores hacen una campaña de desprestigio negando todos los avances con su cantaleta de siempre del fraude”, refirió el legislador.

Problemas

Por su parte, el tercer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo estar de acuerdo con los avances que ha realizado en materia de cedulación el CSE; no obstante, consideró que la institución debería preocuparse por la cedulación de los nicaragüenses en el exterior y que la mayoría de los ciudadanos tienen cédulas vencidas.

“La mayoría de personas tienen cédulas vencidas, están atenidos a que hay plazo para renovarlas hasta 2017; sin embargo, el CSE debería hacer una campaña de renovación para evitar que hasta el último día comiencen hacer trámites”, expresó Navarro.

En cuanto a los nicaragüenses que viven en el exterior, el legislador manifestó que por mucho tiempo este sector se ha dejado a un lado en el proceso de cedulación, situación que debería cambiar porque también necesitan el documento de identidad.

“Hay nicaragüenses que vienen y no pueden hacer ninguna gestión legal porque no tienen la cédula, el CSE debería atenderlos”, puntualizó el diputado.

PLC reitera que colaborará con el CSE

Un comunicado en cada municipio del país exponiendo “como prioridad” que se abrirían oficinas de cedulación en coordinación con el CSE, fue lo que envió el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a los diferentes municipios, dio a conocer Lester Flores Mayorga, secretario de Asuntos Municipales, Regionales y de Medioambiente de ese partido.

Flores añadió que “no hemos dado carta blanca al CSE”, pues según él, han recibido quejas de partidización y presencia de campaña electoral en los centros de cedulación.

“Hasta el momento solo en León y Chinandega hemos escuchado estas denuncias”, acotó Flores.

Por su parte, la presidenta del PLC, María Haydée Osuna, dijo que hay que tener cuidado con los procedimientos que realiza el CSE.

“Yo lo que he expresado es que si en esas oficinas van a contratar personal para atender a la población y ese personal es miembro del partido de gobierno, mejor ahórrense su dinero porque no van a llegar a los nicaragüenses, ya que en reiteradas ocasiones hay denuncias de cédulas engavetadas o en puentes”, concluyó Osuna.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus