•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, denunció ante el Consejo Supremo Electoral el uso indebido de símbolos, emblemas y siglas de la organización que preside.

La denuncia de Montealegre ya está en manos de Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral.

Según Montealegre, el presidente del PLI-Histórico, Pedro Reyes Vallejos, “de forma reiterada” ha utilizado indebidamente los símbolos, emblemas y siglas” de la organización.

En el documento que Montealegre introdujo ante el CSE, se plantea que Reyes Vallejos “se ha arrogado la representación de este partido en actos públicos y documentos, haciéndose llamar Partido Liberal Independiente – Histórico (PLI–H)”, lo que considera una violación a la Ley Electoral.

El presidente del PLI expresó que la denuncia se efectuó luego de que apareciera la bandera del PLI en una boleta del movimiento Hagamos Democracia.

Obstáculo

Montealegre manifestó que las acciones del grupo que lidera Reyes confunde a los ciudadanos y obstaculizan el proceso de organización del PLI.

“Por lo expuesto, denuncio formalmente estas acciones violatorias de la Ley Electoral y solicito al Consejo Supremo Electoral que, en ejercicio de sus atribuciones, ordene al señor Reyes Vallejos y a la organización Hagamos Democracia cesar de forma inmediata el uso indebido del nombre, siglas, bandera y casilla electoral del PLI”, concluyó Montealegre.

Reacción

Al respecto, Pedro Reyes, presidente del PLI-Histórico, dijo que “por Nicaragua no deberíamos debatir discusiones de partido”.

“Esto de la usurpación se está tratando en los tribunales, mediante un recurso de amparo  en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debemos esperar que dé una resolución y no ventilar problemas”, recomendó Reyes.

Comentó que todos los miembros del PLI-Histórico cuentan con 45 años de pertenecer al PLI, por lo tanto “somos los verdaderos liberales independientes, fueron otros los que se apoderaron del partido”.

“Deberíamos estar pensando en el futuro de Nicaragua y no estar en pleitos, nos da pesar este tipo de reacciones de parte de Eduardo (Montealegre), siempre lo hemos considerado una persona culta y táctica desde el punto de vista político”, finalizó Reyes.

  • 3 representantes de facciones del PLI esperan que la CSJ decida a quién le va a otorgar finalmente la personalidad jurídica del partido.
  • 2011 desde ese año se han presentado recursos en la Sala Constitucional de la CSJ, en los cuales las facciones reclaman la personería del PLI.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus