•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron ayer la Ley Creadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural de Nicaragua (Inder), cuya finalidad será contribuir al desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas que promuevan el incremento de la productividad agrícola en la zona norte del país.

Según la iniciativa de ley, el instituto deberá generar, validar, gestionar conocimientos pertinentes y estudios necesarios; así como formar talento humano como instrumento de transformación de las bases socioproductivas vinculadas a los procesos de desarrollo rural, que permita contribuir a la reducción de la pobreza rural.

De igual forma, establece que el instituto realizará sus funciones en cualquier sector rural de la geografía nacional, pero hará énfasis en la región central de Nicaragua en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, los cuales representan el 39% de unidades productivas del país.

Problemas rurales

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, Maritza Espinales, dijo que en toda la zona del norte se estudiarán los problemas que enfrenta el campesinado.

“Estudiará todo lo relacionado al cambio climático, cómo encontrar y recuperar las semillas criollas”, mencionó la diputada.

La legisladora agregó que el instituto estará orientado a fortalecer las capacidades de los agricultores y su competitividad. 

“El objetivo principal es fortalecer la agroindustria, mejorar la competitividad  y aumentar la producción para lograr objetivos de seguridad  y soberanía alimentaria nacional, además de conseguir que nuestros productores se inserten en la exportación regional”, apuntó la legisladora.

Al respecto, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, aseguró que a través de la creación de este instituto continuarán con las políticas públicas que impulsa el Gobierno para mejorar las  capacidades productivas en el campo.

“Este instituto tiene la misión de coadyuvar en la formulación de políticas públicas de cara a mejorar nuestra competencia y competitividad en el sector rural. Queremos mejorar el nivel de vida en el campo, no solo en las zonas urbanas, pues es en el campo donde más golpea la pobreza y la pobreza extrema”, indicó Gutiérrez.

Por su parte Douglas Alemán, miembro de la Comisión Económica, señaló que el instituto también estudiará los efectos del cambio climático en el país, hará estudios sobre la escasez de agua y analizará técnicas para cosechar el vital líquido.

“El instituto estará ubicado en Matagalpa para estudiar la situación de la zona norte. Elegimos esta región porque es productora de café, granos básicos, existe alta productividad de la papa y otros cultivos importantes”, concluyó el legislador.

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social fue la encargada de dictaminar el proyecto de la ley. 

Una vez aprobada la creación de dicha institución, estará sometida a la regulación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

  • 85 votos es la cantidad con que se aprobó la creación del Inder en el parlamento.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus