•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) anunció este miércoles que continúa con la revisión de los últimos votos de la elección presidencial del domingo pasado, por lo que aún es incierto el candidato que enfrentará en el balotaje de octubre al cómico derechista Jimmy Morales.

El magistrado Rudy Pineda, presidente del TSE, dijo en conferencia de prensa que no podía fijar una fecha para oficializar al segundo puesto debido a la reñida disputa entre la exprimera dama Sandra Torres (19,74%) y el empresario derechista Manuel Baldizon (19,65%), cuando han sido escrutados 98,92% de los votos.

"En apariencia hay un empate técnico", afirmó Pineda, al indicar que el viernes concluirá la revisión manual de las actas en las casi 19.582 mesas de votación habilitadas en la elección.

Pineda agregó que se reunieron con representantes de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) que postula a Torres, y el derechista Libertad Democrática Renovada (Líder) de Baldizón, para hacer un llamado a la cordura y esperar el resultado final.

Torres se atribuyó el lunes el pase al balotaje del 25 de octubre por su leve ventaja en la votación, mientras que Fridel de Léon, vocero de Líder, indicó que esperarán hasta el último momento para pronunciarse.

Entre tanto, las fuerzas de seguridad han reportado al menos 166 incidentes violentos desde el domingo en varias regiones del país, sobre todo por inconformidad en la selección de corporaciones municipales.

Óscar Schaad, fiscal de delitos electorales, destacó entre los hechos violentos la muerte a tiros de un concejal electo en el oriente del país, 34 heridos, 532 detenidos, cinco vehículos incendiados (tres de ellos de la policía) y tres edificios municipales dañados. Se mantienen además activas unas siete manifestaciones.

Las elecciones generales en Guatemala ocurrieron en medio de una crisis política provocada por un fraude millonario en las aduanas nacionales destapado en abril, que les costó el puesto al presidente Otto Pérez, la semana pasada, y a la vicegobernante Roxana Baldetti, en mayo. Ambos se encuentran en prisión preventiva por su vinculación con el caso.

A pesar de la victoria de Morales en primera vuelta, la proyección en el Congreso indica que el control se mantendrá en bancadas tradicionales como UNE y Líder.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus