•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proyecto de reforma al Presupuesto General de la República (PGR) 2015, que fue introducido ayer en la Asamblea Nacional por el Poder Ejecutivo, incluye una partida de C$61.5 millones para atender los gastos de las demandas judiciales internacionales contra Costa Rica y Colombia.

El monto, que se destinará al Ministerio de Relaciones Exteriores, es para hacer frente a los casos que lleva contra Costa Rica, por la delimitación marítima y los daños por la construcción de la carretera en la zona de Río San Juan y con Colombia por la delimitación de la plataforma continental, los que serán resueltos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda.

Desde hace 10 años ticos y nicas acumulan cuatro demandas en la CIJ. La primera fue presentada por el gobierno de Costa Rica el 29 de septiembre de 2005 por derechos de navegación en el río San Juan. 

La Corte dictó sentencia el 13 de julio de 2009, en la cual reconoció a los ticos el derecho de navegar por el río San Juan con fines comerciales, pero negó que lo hicieran policías armados, como lo había pedido Costa Rica. 

Otras demandas

El 20 de noviembre de 2010, Costa Rica volvió a demandar a Nicaragua. Alegó que el Ejército de Nicaragua y una cuadrilla que dragaba el río invadió su territorio y causó daños ambientales.

En 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica quejándose de la contaminación que recibe el San Juan mediante sedimento provocado por la erosión de una carretera tica fronteriza que lo bordea. 

Estos dos casos últimos la CIJ los procesa en un expediente y dictará sentencia entre finales del 2015 y principios del 2016. 

En 2014, Costa Rica demandó de nuevo a Nicaragua, debido a que los límites marítimos entre los dos países en los océanos no están definidos.

Partida al CSE

Por otro lado, en el mismo proyecto de reforma se especifica que el Consejo Supremo Electoral (CSE) tendrá la suma de C$13 millones para el pago de impuestos por la importación de material de cedulación.

Actualmente 10 oficinas de cedulación han logrado abrir el CSE en igual número de municipios desde que comenzó a implementar un plan el pasado 1 de agosto, con el propósito de poner en marcha locales para tramitar el documento de identidad en todos los municipios de Nicaragua.

En declaraciones recientes, el magistrado suplente Miguel Meléndez Triminio informó que los municipios donde ya funcionan las oficinas de cedulación son: Kukra Hill, El Rama, Nueva Guinea, Siuna, Rosita, Somotillo, Jalapa, El Tuma-La Dalia, Altagracia y Tipitapa.

“Esto fue lo que se nos entregó en el último reporte en el CSE. La meta es poder abrir una oficina de cedulación en cada uno de los 153 municipios existentes en el país. Esto lo iremos realizando gradualmente, cada mes intentaremos abrir varias oficinas”, expresó en esa ocasión Meléndez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus