Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, manifestó que Guatemala tiene una “clase política fallida”, lo que originó insatisfacción en las personas que se manifestaron en algunas calles. Esto, según el legislador, indica que esta nación necesita un cambio urgente.

“El fenómeno de Guatemala es muy particular: la gente sale a las calles de manera espontánea  en un país que se ha hablado que hay un estado fallido, pero hay también una clase política fallida”, insistió el legislador.

“Ahí no hay partido, ahí no hay organización, ahí no hay nada, lo que explica la espontaneidad de la gente que se cansó de la corrupción, del neoliberalismo y se lanzó por las calles a buscar cambios”, aseveró el diputado, al referirse a la crisis que llevó a la renuncia de Otto Pérez Molina como presidente de la República.

Agregó que en Guatemala nunca se ha logrado la institucionalidad partidaria, lo cual crea la insatisfacción de la gente y da origen a las manifestaciones, las que “quieren decir que Guatemala necesita un cambio urgente”.

Contra la corrupción 

Suárez señaló que luego de lo acontecido en Guatemala, la batalla contra la corrupción en América Latina toma fuerza, fundamentalmente porque todos los pueblos tienen  que combatir la corrupción gubernamental.

“Esto tiene un impacto fundamental en la región, el ver a un presidente sentado para ser juzgado sienta un antecedente en América Latina. Por Guatemala creo que esto es sano, esperamos que sobre todo haya paz y que a don Otto Pérez le vaya bien en los tribunales”, dijo el legislador.

En cuanto a las elecciones, Suárez aseveró que en la primera ronda hubo un factor sorpresivo, pues apareció en primer lugar un candidato (Jimmy Morales) que no tenía mayores perspectivas.

Un ejemplo

Por su parte, el exvicepresidente de la República Jaime Morales Carazo, considera que el pueblo de Guatemala ha dado al mundo un “ejemplo admirable” pidiendo cuentas sobre la corrupción gubernamental a través de masivas manifestaciones, las que se caracterizaron por estar “exceptas de toda violencia”.

Añadió que la Fiscalía y el Poder Judicial de Guatemala también fueron un gran ejemplo para todo el pueblo guatemalteco, porque actuaron de manera eficaz.

Sin trastornos

En tanto, el coordinador de la Bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, expresó su esperanza en que estos acontecimientos no traigan “mayores trastornos al proceso democrático institucional de Guatemala”.

“Espero que Guatemala logre ir caminando hacia una institucionalización y que esto se enderece a un fortalecimiento de las instituciones del estado. Vamos a darle seguimiento a todo el proceso”, concluyó Castro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus