•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las relaciones entre Cuba y la Iglesia católica se encuentran en un “buen nivel” y el reto es fortalecerlas, según Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (PCC, único), quien considera de “gran trascendencia” la visita del papa a la isla.

En entrevista con Efe en La Habana, Caridad Diego explicó que “prácticamente” todo está listo para recibir a Francisco, que llegará a la isla dentro de una semana y que será el tercer papa que visita Cuba en 17 años: “Si no es un récord, es buen average”, comentó en argot coloquial.

La visita de Francisco “tiene una gran importancia” porque “es el primer papa latinoamericano, hablamos la misma lengua y, al ser argentino, conoce la realidad de América”, un continente al que cree que ha “distinguido” este año al visitar tres países de Suramérica (Bolivia, Ecuador y Paraguay) y viajar ahora a Cuba y Estados Unidos.

Bloqueo injusto

En el caso de estos dos países, el viaje tiene especial significado por el papel del pontífice en el histórico acercamiento entre La Habana y Washington, que el 20 de julio restablecieron sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de enemistad y que ahora emprenden el camino hacia la normalización plena de sus vínculos.

La jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del PCC desconoce si Francisco se pronunciará en contra del embargo de EE.UU. contra la isla y recordó que sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI sí lo hicieron cuando estuvieron en la isla en 1998 y 2012, respectivamente.

“El bloqueo es injusto, inhumano, es un genocidio y yo diría que es anticristiano porque es tratar de matar a un pueblo por hambre”, señaló Diego.

Francisco llega además al país caribeño en el año en que se cumplen 80 años de lazos diplomáticos ininterrumpidos con el Vaticano y en un momento en que las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica en la isla están “en un buen nivel”, según esta funcionaria.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus