•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El candidato del opositor partido Lider de Guatemala, Manuel Baldizón, anunció ayer que abandona la contienda electoral debido a “indicios de corrupción” en el proceso de comicios generales del pasado 6 de septiembre.

Baldizón, político y empresario de 45 años, aspiraba por segunda ocasión a la presidencia por el Libertad Democrática Renovada (Lider), y con base en los resultados preliminares, difundidos por las autoridades electorales, quedaba fuera de la segunda vuelta programada para el próximo 25 de octubre.

Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a falta de escrutar menos del 1% de los votos, el ganador de los  comicios presidenciales es Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), con el 23.85%, seguido de la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el 19.76%, y Baldizón con el 19.64%.

Debido a que Morales no alcanzó el 50% más uno de los votos, habrá segunda vuelta entre él y el segundo más votado.

NO AVALA RESULTADOS

“Me retiro del partido”, anunció ayer Baldizón en la radio local Sonora es la Noticia, y sostuvo que no avala las pasadas elecciones generales porque tienen “indicios de corrupción” y carecen de “legitimidad”.

"En los comicios ocurrieron irregularidades, como las quemas de algunas papeletas y otras anomalías, además de retrasos injustificados” en la publicación de los resultados definitivos por parte del TSE, argumentó Baldizón.

El aspirante de Lider ya había denunciado la semana pasada un “fraude” en las elecciones, aunque había admitido entonces que carecía de las pruebas suficientes para demostrarlo.

El portavoz de Lider, Fridel De León, confirmó este lunes a Acan-Efe la decisión de Baldizón, de dejar la contienda electoral y el partido, y dijo que la misma se adoptó este mismo día tras una reunión con el comité ejecutivo y los diputados del partido.

“NO TIENE VOLUNTAD”

En caso de que los resultados finales de las elecciones dieran un giro y Lider pasara a la segunda vuelta, De León indicó que el partido no participará.

De León indicó que el TSE “no tiene voluntad” para hacer “transparente” este proceso electoral, por lo que a Baldizón no le quedó otro camino que renunciar y dedicarse a su vida “empresarial y familiar”.

El portavoz denunció asimismo que el empresario fue “víctima”, desde hace más de un año, de “un linchamiento” que se produjo en las redes sociales y en los “medios de comunicación sesgados”.

Un hecho, agregó, que “afectó a su imagen” y a su vida.

Aunque no cree que Baldizón abandone del todo la política, De León espera que Lider pueda seguir contando con él como “consejero” y aseguró que seguirá participando en las actividades de carácter social porque tiene una “gran vocación de servicio”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus