•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un juzgado guatemalteco pidió ayer al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitir un diagnóstico sobre el estado de salud de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien permanece en prisión preventiva y fue internada el pasado fin de semana en un hospital militar.   

Un oficio enviado por la jueza Marily López solicita al Inacif que determine el diagnóstico médico de la imputada y si es necesario que siga en el centro médico o si puede recibir tratamiento ambulatorio en la prisión de mujeres de Santa Teresa, donde hasta ahora estaba.

Además, solicita que el instituto verifique si es necesario que reciba tratamiento intravenoso, qué medicamentos recibe por esa vía, si los puede recibir de forma oral y establecer si se le realizó alguna cirugía.       

Asimismo, la jueza pide al Inacif determinar si a Baldetti se le practicaron exámenes de laboratorio y si hay necesidad de efectuarle otros.  

López solicita al ente que le presente un informe luego de constatar cada una de las peticiones para conocer el estado de salud de la exvicepresidenta.

EN CENTRO MÉDICO

Baldetti, en prisión preventiva desde el pasado 21 de agosto, acusada de liderar una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos de Guatemala, fue internada en el Centro Médico Militar por quebrantos de salud, según el documento presentado ante el juez Miguel Ángel Gálvez, quien lleva el proceso en su contra.   

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, dijo ayer a periodistas que guardias de esa institución mantienen una vigilancia permanente de Baldetti en el hospital.   

La exvicepresidenta está acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita en el caso conocido como “La Línea”, por el que también está en prisión preventiva desde el pasado martes el expresidente Otto Pérez Molina.

SISTEMA DEBILITADO

Otras 28 personas, entre funcionarios y particulares, han sido detenidas tras el desmantelamiento de la red en abril pasado, en una operación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En medio de los casos de corrupción que escandalizan a los guatemaltecos, el Sistema Penitenciario de este país se encuentra débil, sin celdas de máxima seguridad para exaltos funcionarios, informó el diario El Periódico.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus