•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mitad de los nicaragüenses está “muy seguro” que votará en las próximas elecciones presidenciales previstas para el 2016, según el último estudio de opinión de la firma CID Gallup Latinoamérica.

Los resultados indican que el 48% de los encuestados cree que “es muy seguro” que votará en las próximas elecciones presidenciales del 2016.

A la pregunta: ¿Cree usted conveniente o inconveniente para el país que Daniel Ortega se presente como candidato presidencial para las elecciones que se realizarán el año entrante? El 22% de los consultados respondió que no tiene “ninguna” probabilidad de votar.

Asimismo, un 17% de los entrevistados por CID Gallup opinó que tiene “poca” seguridad de que votará en las futuras elecciones.

SANDINISTAS SEGUROS

El estudio también dio a conocer que solamente un 13% dijo tener “alguna” seguridad de votar en los próximos comicios presidenciales.
Según el análisis que plantea la firma CID Gallup, los sandinistas residentes de la capital tienen mayor probabilidad de estar seguros de votar que los entrevistados que simpatizan con otras agrupaciones políticas.

De acuerdo con el estudio, las personas que reportan que la situación económica familiar está peor que en 2014 son quienes tienen mayor probabilidad de no participar en las próximas elecciones.

La encuesta fue realizada entre el 1 y 7 de septiembre, tiene un nivel de confianza de 95%, un margen de error de 2.8% y fue aplicada a una muestra de 1,202 personas mayores de 16 años en todo el país, excepto Corn Island.

APRUEBAN REELECCIÓN

Asimismo, la encuesta de CID Gallup dejar ver que la mayoría de los nicaragüenses considera conveniente que el presidente Daniel Ortega sea reelecto en las próximas elecciones nacionales.

Los resultados de la encuesta indican que el 54% del total de los entrevistados considera bueno que se reelija Ortega como presidente de la República.

Igualmente, el 33% del total de encuestados considera inconveniente que Daniel Ortega sea reelegido como presidente de la República y un 13% no respondió.

En su análisis cualitativo, CID Gallup detalla que el 81% de los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) son quienes “con mejores ojos ven una reelección” de Ortega.

Sin embargo, un 12% de los simpatizantes sandinistas cree que sería un inconveniente una reelección de Ortega y únicamente un 7% de personas fieles al partido oficialista no quiso responder a la pregunta.

LA OPOSICIÓN

En cuanto a quienes se identifican como opositores, “en su mayoría se muestran opuestos a que Ortega repita otro período presidencial”, según el estudio de CID Gallup.

Únicamente el 8% de los simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) considera conveniente la reelección de Ortega, el 77% cree que la reelección sería un inconveniente y 15% de los encuestados simpatizantes de este partido no respondió.

El estudio señala que un 10% de seguidores del Partido Liberal Independiente (PLI) cree que es conveniente la reelección de Ortega; el 87% está en desacuerdo y lo considera  inconveniente, y el 3% no respondió.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus