•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La primera dama de Nicaragua y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, es la figura con más simpatías, seguida por el presidente Daniel Ortega, indica la más reciente encuesta de CID Gallup.

Murillo tiene un 70% de opinión favorable y un 17% desfavorable, mientras que el 13% no opinó o no respondió.

Ortega, por su parte, obtuvo el 65% de opinión favorable, ante un 24% desfavorable y un 11% que no respondió.

El dirigente sandinista volvió al poder en enero de 2007.

1,202 personas entrevistó CID Gallup para la encuesta.

“Rosario Murillo es la figura pública y política con más opiniones positivas en septiembre de 2015.  Le sigue en ese sentido el presidente Daniel Ortega”, indica CID Gallup Latinoamérica.

El actual secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, se ubica en el tercer lugar de simpatías, según CID Gallup Latinoamérica.
Moreno consiguió el 34% de opinión favorable, el 11% de desfavorable y el 55% no emitió ninguna respuesta.

En la cuarta plaza está el asesor en temas económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, a quien el 32% le dio una opinión favorable, frente a un 17% desfavorable y un 51% no respondió.

Nicaragua está en la víspera de un año electoral. Para el primer domingo de noviembre de 2016 están programados los comicios presidenciales, en los cuales también se elegirán a los diputados.

En ese sentido, CID Gallup Latinoamérica indicó que el principal dirigente opositor, el liberal Eduardo Montealegre, en la actualidad tiene más opiniones desfavorables.

“Más opiniones desfavorables recibe Eduardo Montealegre, que pudiera considerarse el máximo líder de la oposición al sandinismo en el país”, señala CID Gallup Latinoamérica.

La encuesta refleja que Montealegre presenta un 16% de opinión favorable, mientras que la opinión desfavorable es del 43%, mientras que el 41% no respondió.

La encuesta se efectuó del 1 al 7 de septiembre en todo el país (excepto Corn Island) a 1,202 personas mayores de 16 años.

El estudio tiene un 95% de nivel de confianza y un margen de error de más o menos 2.8%.

CID Gallup Latinoamérica también encontró en los resultados de la encuesta que el 36% de la población conoce poco sobre los acontecimientos políticos del país, frente al 22% que dice saber mucho al respecto.

Un 18% admitió no saber nada y el 24% no respondió.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus