•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al grito de “sí se puede” unos 2,000 opositores venezolanos se concentraron este sábado en Caracas para respaldar al líder Leopoldo López y expresar su rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La consigna se repitió a lo largo de las dos horas que duró la manifestación en una avenida del este de Caracas, a la que acudieron dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) junto a los candidatos a diputados para las elecciones legislativas del próximo 6 diciembre.

“Solidaridad con Leopoldo López” y “Venezuela quiere justicia” fueron algunas de las frases recurrentes en decenas de pancartas que exhibieron los asistentes, casi todos vestidos con camisetas blancas a pedido de López.

Desde la cárcel

La movilización fue convocada la semana pasada por el líder radical detenido mediante una carta divulgada por su esposa Lilian Tintori, una vez que fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión acusado de propiciar la violencia en las protestas antigubernamentales ocurridas entre febrero y mayo de 2014, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y procesados judiciales.

Los discursos de los oradores, entre ellos Tintori, coincidieron en manifestar solidaridad a los llamados “presos políticos” como el alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, de quienes se dijo serán “liberados” con una amnistía una vez que la oposición consiga la mayoría parlamentaria en los próximos comicios.

Elecciones

Los asistentes a la movilización mostraron su sed de victoria en las urnas frente a lo que consideran un gobierno que ha conducido al país a una severa crisis económica y social.

Yureima Moreno, una maestra de bachillerato de 51 años, señaló con preocupación que “los sueldos no alcanzan para nada y hay que hacer colas por la escasez” de alimentos y medicinas, entre otros productos básicos.

Tintori, cuyo discurso fue uno de los más aplaudidos, demandó el regreso de los exiliados y el fin de la “escasez, la inflación y la inseguridad”, en una Venezuela que tiene una inflación estimada en más de tres dígitos y un desabastecimiento de productos básicos que ronda 60%, según investigadores privados, pues el gobierno no ha suministrado cifras oficiales durante 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus