•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El viaje desde una comunidad ubicada en las orillas del río Coco hasta el municipio de Waspam puede tardar hasta dos días a un costo superior a los mil córdobas, que fácilmente se duplica si el destino es la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), donde se ubican varios de los municipios más empobrecidos del país.

Por el alto costo de estos viajes y el que la gestión de una cédula de identidad pueda tomar más de uno, los diputados de ambas regiones autónomas en la Asamblea Nacional coinciden en que el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe instalar sus oficinas regionales de cedulación en las comunidades más alejadas de los territorios, pues la mayoría de los comunitarios tampoco cuenta con los recursos suficientes para movilizarse.

El diputado indígena del partido regional Yatama, aliado de la bancada del Frente Sandinista, Brooklyn Rivera, reconoce que el CSE ha instalado sus oficinas de cedulación en Rosita y Siuna, del Triángulo Minero, pero valora que estos lugares “son céntricos” y a los habitantes de regiones alejadas se les dificulta llegar hasta esos municipios.

“El CSE debe hacer un esfuerzo para adentrarse en las comunidades alejadas, ya que son largos recorridos que se realizan principalmente por vía marítima, lo que es algo muy costoso”, asegura el diputado.

Largas distancias

Según el legislador, hay comunidades que están a unos 230 kilómetros de distancia de Siuna o Rosita, de manera que trasladarse de uno a otro punto también implica gastos de alimentación y alojamiento.

“Hago un llamado al CSE para que ingrese hasta las comunidades más alejadas. Muchas personas en estos lugares están sin cédulas y están demandando su documento supletorio”, pide Rivera, tras recordar que el próximo año el país tendrá elecciones.

La diputada sandinista Evelyn Taylor Irías, también del Caribe Norte, agrega que son varios los desafíos que los comunitarios deben superar  para llegar a gestionar sus cédulas a las actuales oficinas del CSE.

Taylor considera que el mal estado de las carreteras y caminos hacia varias comunidades y la falta de transporte (buses, camionetas, cayucos o pangas) en buenas condiciones se suman a los altos costos de movilización. Incluso, agrega que en ciertas comunidades de la RACCN ni siquiera ingresan los buses.

Arturo Valdéz Robleto, diputado de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), sugiere que las oficinas de cedulación se ubiquen “en lugares abiertos, de forma pública”, para evitar “reclamos de anomalías” como favoritismos políticos.

En el último mes y medio, el CSE ha abierto diez oficinas de cedulación en municipios de diferentes zonas del país. En Nicaragua existen 153 municipios y veinte de estos están en el Caribe.

CSE abre más oficinas

Cobertura • Desde principios de agosto, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha abierto diez oficinas de cedulación como parte de un programa para facilitar los trámites del documento de identidad.

El magistrado electoral suplente Miguel Meléndez Triminio informó recientemente a El Nuevo Diario que los municipios donde ya funcionan estas oficinas de cedulación son: Kukra Hill, El Rama y Nueva Guinea (en el Caribe Sur), Siuna y Rosita (en el Triángulo Minero del Caribe Norte), Somotillo, Jalapa y El Tuma-La Dalia (en el norte), Altagracia (en la isla de Ometepe) y Tipitapa (en Managua).

“La meta --asegura Meléndez-- es poder abrir una oficina de cedulación en cada uno de los 153 municipios existentes”, algo que pretenden lograr de forma gradual, abriendo nuevas oficinas cada mes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus