•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados aprobarán en las próximas sesiones ordinarias que el 12 de diciembre se celebre el Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua, de acuerdo con una decisión tomada por la Comisión de Asuntos Exteriores, que reconoce la cooperación rusa.

“Como todos saben, la amistad entre ambos países tiene mucho tiempo, siempre han estado apoyándonos. Esta es una iniciativa que fue suscrita por el grupo de amistad Rusia-Nicaragua”, dijo el diputado sandinista Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el asesor del Gobierno de Nicaragua para asuntos de la Federación de Rusia y Bielorrusia, Luis molina Cuadra, quien fue invitado especial de la comisión, manifestó que las relaciones entre ambos países han tenido un flujo dinámico a partir del 2008.

“Rusia siempre ha estado en los momentos difíciles con Nicaragua brindándole su asistencia incondicional, prueba de ello es que en años anteriores nos donaron 225,000 toneladas de trigo, producto muy importante para el país”, destacó Molina, quien también es viceministro de Relaciones Exteriores para los países de Europa del Este y Asia Central.

Asimismo, agregó que Rusia siempre está pendiente cuando ocurren desastres naturales, motivo por el cual ha donado 40 vehículos de bomberos, hospitales de campaña, autobuses, vehículos sedán y tractores.

“Creo que es justo reconocer esas relaciones con la celebración de un día nacional, el Gobierno comparte esta gran iniciativa, Rusia ha demostrado estar presente en las buenas y malas con Nicaragua, además la cooperación rusa nunca se ha visto traslapada a través de un condicionamiento específico”, concluyó Molina.

Suárez precisó que se eligió el 12 de diciembre para celebrar la amistad entre Nicaragua y Rusia porque en esa misma fecha, pero de 1944, el entonces embajador nicaragüense en México, Lorenzo Guerrero Gutiérrez, envió una carta a Moscú para establecer relaciones diplomáticas.

Según la exposición de la iniciativa, “el 12 de diciembre de 1944, la República de Nicaragua y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) establecieron relaciones diplomáticas, en el marco de la Segunda Guerra Mundial y de una coalición internacional contra las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón)”.

“Cuando en la posguerra empezó a desarrollarse la Guerra Fría, las relaciones fueron interrumpidas y, a partir de la Revolución Popular Sandinista en 1979, se desarrollaron plenamente bajo los principios del respeto mutuo, autodeterminación, respeto a la soberanía nacional e igualdad de derechos, en tiempos en que Nicaragua atravesaba por uno de los conflictos armados más difíciles de nuestra historia”, expresa el escrito.

La iniciativa enumera nueve convenios internacionales y de cooperación entre ambos parlamentos, entre los que destaca un convenio de cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Según la iniciativa de ley, ambos países reactivaron la Comisión Mixta Intergubernamental que ha promovido coordinaciones e impulsado la cooperación en diversos sectores del país, mencionando suministros en materia de alimentos, modernización en transporte urbano y selectivo, fortalecimiento institucional, desarrollo agropecuario, comercio, turismo, entre otros.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores, agregó Suárez, pasará al plenario dentro de una semana para su ratificación.

  • 71  años de relaciones bilaterales tienen Rusia y Nicaragua.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus