•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los argumentos esgrimidos este lunes por Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa con Nicaragua por sus supuestas violaciones de los límites en el mar Caribe fueron "sumamente débiles", opinó el experto nicaragüense en derecho internacional Mauricio Herdocia.

"Allí los argumentos de Colombia son básicamente dos: ambos sumamente débiles", consideró Herdocia, exagente de Nicaragua en La Haya, en declaraciones a periodistas.

Colombia insistió hoy ante la CIJ en que el alto tribunal de la ONU no es competente para resolver la disputa limítrofe que le enfrenta a Nicaragua por sus supuestas violaciones de los límites en el mar Caribe, y lamentó que Managua se haga la "víctima" en el diferendo.

Te interesa: Colombia insiste en que la CIJ no es competente en el litigio con Nicaragua

"Nicaragua introdujo las dos demandas que tiene ante la Corte contra Colombia antes de que se venciera el año que establece el tratado americano (del Pacto de Bogotá) para que surtan efectos las denuncias, por consiguiente lo hicimos dentro del tiempo establecido", alegó el jurista nicaragüense.

El 19 de noviembre de 2012 la CIJ remodeló la frontera marítima entre ambos países.

Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75,000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90,000.

Herdocia explicó que el 26 de noviembre de 2012 Colombia denunció el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción del máximo tribunal de las Naciones Unidas y que establece en su artículo 31 un plazo de 365 días para que entre en vigor la renuncia.

  • Posteriormente, el 26 de noviembre de 2013, Nicaragua demandó a Colombia por considerar que Bogotá no respeta sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por el alto tribunal de la ONU en 2012.

Esa demanda se suma a otra presentada por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013 en la cual pidió a la CIJ que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas.

Falso

Sobre la postura de Colombia que Nicaragua se hace la "víctima" en el diferendo y que todo se estaría arreglando por la vía del diálogo, Herdocia sostuvo que "esto es totalmente falso, porque es la propia Colombia la que ha aportado las evidencias de que existe un diferendo real".

El jurista, que es rector de la American College (privada) en Managua, recordó que desde que la CIJ dictó la sentencia, "Colombia ha dicho que ese fallo es inaplicable".

También que emitió el decreto 19-46 "que borra las líneas de delimitación establecidas por la Corte y establece una arbitraria e inverosímil zona contigua integral".

Asimismo, sostuvo que, pese al fallo de la CIJ, "hay presencia militar colombiana en la zona que ha sido adjudicada a Nicaragua".

Mañana corresponderá a Nicaragua presentar su punto de vista ante la CIJ.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus