Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En conmemoración del 30 aniversario de la Asamblea Nacional y en homenaje al fallecido exdiputado Carlos Núñez Téllez, hoy será entregada la recién creada orden que lleva su nombre a cinco personalidades por sus servicios en beneficio de Nicaragua.

Entre los condecorados se encuentra el exvicepresidente Jaime Morales Carazo, la diputada sandinista Gladys Báez, la alcaldesa de Granada, Julia Mena; el exfiscal Julio Centeno Gómez y el expresidente del Parlamento, Iván Escobar Fornos.

La Orden Nacional Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez, es la máxima distinción que reconocerá los servicios extraordinarios de diputados y juristas nacionales e internacionales.

La orden fue aprobada por el plenario de la Asamblea el pasado 21 de septiembre, día en que los diputados  ratificaron la orden con 80 votos a favor y 1 en contra.

El único que no aceptó la creación de la orden fue el diputado independiente Santiago Aburto, quien aseguró que “fue uno de los comandantes sandinistas que contribuyó a la creación de la dictadura que actualmente gobierna Nicaragua”.

GRAN PERSONA

En su visita a la Asamblea Nacional, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, relató que trabajó con Núñez durante 14 años, tiempo en que pudo conocer su calidad de ser humano.

“El fue una gran persona, un hombre de una gran calidad humana, dedicado a su trabajo, luchó para que hubiera Constitución, fue un gran conciliador y logró que la Constitución se aprobara con un gran consenso”, recordó Solís.

En ese trabajo de convencimiento y de consenso, Solís recordó que Núñez dedicó mucho tiempo para hablar con todos los diputados de esa época para aprobar la Constitución Política.

CONVENCIMIENTO

“Ahí había que conciliar artículo por artículo, porque no teníamos la mayoría, el FSLN no tenía los dos tercios, tenía 61 y los dos tercios era 64, de manera que siempre teníamos que conseguir tres votos para poder aprobar un artículo y eso en gran parte se debe a él, a la paciencia, a su método al dirigirse a las personas”, destacó Solís.

Por su parte, Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista, comentó que la Constitución Política que nos rige fue elaborada detenidamente por Núñez.

“Carlos en la elaboración de esta Constitución puso en práctica lo que es el consenso, el diálogo y es lo que hoy es el modelo que impera en este Gobierno”, concluyó Castro.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus