•   Charleston, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló ayer en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) la "putrefacción total" que padece Venezuela y advirtió de que la "corrupción" es la mayor amenaza para la democracia en América Latina.

Con estas contundentes palabras, Vargas Llosa (Arequipa, 1936) apeló en un multitudinario acto a los gobernantes de la región para que manifiesten una defensa sin ambigüedades de la democracia, con motivo de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en dicha ciudad.

El escritor criticó que tras los gestos y declaraciones del papa Francisco "no hay nada concreto (...) no hay nada prácticamente detrás de esas posturas".

El escritor peruano reprobó expresamente la "falta de coraje" y "neutralidad" de los gobiernos latinoamericanos a la hora de denunciar "dictaduras crecientes" como la venezolana y fomentar la lucha inequívoca contra la corrupción en sus países.

VE UN FRAUDE

En una conversación que mantuvo con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, Vargas Llosa, de 79 años, fue tajante al asegurar que Venezuela es una "putrefacción total" por consecuencia del denominado socialismo del siglo XXI y que se encamina a unas elecciones fraudulentas en los comicios parlamentarios de diciembre próximo.

"(El presidente venezolano, Nicolás) Maduro solo puede ganar estas elecciones mediante un fraude monstruoso", dada su "impopularidad" y la pobreza, corrupción gigantesca, inflación galopante y alta criminalidad en que ha sumido al país suramericano, avisó el autor de "La fiesta del chivo".

Y sentenció sobre el tema de la corrupción en Venezuela: "Los jefes del gobierno venezolano son los jefes de las mafias. Los militares están todos comprados a través del negocio de la mafia".

EL NARCOTRÁFICO

Vargas Llosa también señaló al narcotráfico como "enemigo peligroso en América Latina de la libertad de expresión", un fenómeno criminal que "ve en la prensa libre su enemigo" y que debe ser derrotado con las herramientas del "coraje y la responsabilidad".

Durante cinco días, la SIP abordará los principales desafíos en el sector de la comunicación en Latinoamérica, especialmente la libertad de expresión y la violencia contra periodistas (11 muertos en el último semestre), entre otros temas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus