•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las quejas por los altos costos de los títulos universitarios emitidos por algunas universidades del país, se siguen recibiendo en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, según la vicepresidenta de la junta directiva del Parlamento, Maritza Espinales, quien anunció que pedirán una revisión al acuerdo firmado por los rectores de unas cincuenta universidades del país.

“Hace poco hicimos un análisis dentro de la Comisión y tenemos unas cincuenta quejas. Estas denuncias son aquellas que no logran resolver los miembros de la Comisión de Notables”, indica la diputada.

Según la legisladora, cuando la Comisión de Notables se reunió con la comisión parlamentaria a mediados del año, los reportes eran de hasta 174 denuncias.

Registros

A mediados de julio, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, denunció “resistencia” de algunas universidades a autorregular sus cobros por titulación, al cual todos los centros de estudios superiores se comprometieron hace dos años.

Los universitarios continúan enfrentando deudas de 1,500 dólares para tener su título, aparte muchos no tienen oferta de empleos”. Maritza Espinales, diputada.

 

“Es un reto que aún tenemos que seguir trabajando”, dijo entonces Talavera, tras señalar que “no es suficiente egresar”, porque “el estudiante debe graduarse como requisito para laborar, pero también para hacer estudios de posgrado y muchas veces eso lo limita”.

De acuerdo con el presidente del CNU, en los últimos años se han recibido 240 denuncias relativas a los altos costos de titulación que deben asumir los egresados de algunas universidades privadas.

El acuerdo

El acuerdo al cual se refiere la diputada Espinales fue una autorregulación firmada por los rectores en junio de 2013, en las oficinas de la vicepresidencia de la República.

“Nosotros en este semestre solicitaremos que se revise otra vez el acuerdo”, quien cuestiona la supuesta falta de voluntad de algunos centros de estudios superiores para solucionar las quejas de sus estudiantes y facilitarles la titulación a los jóvenes graduados.

El diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Wilber López, asegura que la Comisión de Educación ha insistido en que las universidades transparenten los costos de sus aranceles. Sin embargo, dice que no lo han podido conseguir.

“Estas cosas deben transparentarse y deben permitir al estudiante obtener su título, hay que tomar cartas en el asunto cuanto antes para solucionar este problema”, señaló López.

Incumplimiento

Según el diputado sandinista José Antonio Zepeda, en reuniones anteriores los rectores de las diferentes universidades se comprometieron a brindar facilidades para el trámite de títulos. Sin embargo, muchos centros no han cumplido.

“Los muchachos siguen buscando que las universidades les den las ventajas para poder obtener su título, vamos a volver hablar con los rectores para definir esta situación”, coincidió el legislador.

  • 240 denuncias por altos costos de títulos universitarios registró el CNU durante los últimos dos años, según su presidente, Telémaco Talavera.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus