•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Ley de Reforma al Presupuesto General de la República (Ley 889) fue aprobada ayer en la Asamblea Nacional por los legisladores, sin realizarle cambios a la propuesta que envió el Poder Ejecutivo. 

La ley de reforma al presupuesto fue formulada con una tasa de crecimiento de la economía nacional del 4.5%. Ayer, con 65 votos a favor y 22 abstenciones, los diputados sandinistas lograron aprobar las reformas. 

En las reformas existe un incremento en el techo de ingreso por el orden de los C$1,427 millones. Además se aprobó un presupuesto de gastos por C$1,841 millones, lo que genera un incremento en el déficit por el orden de los C$409 millones.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que el déficit sigue siendo sumamente bajo, manejable y plenamente financiado con préstamos, donaciones y financiamiento interno.

Ingresos

Por otro lado, en el caso de los ingresos, el incremento fundamental se debe a un patrón de comportamiento positivo del pago al impuesto sobre la renta, o sea que de los C$1,427 millones de  ingresos totales, C$1,262 millones son de impuesto sobre la renta.

Según el diputado José Figueroa, vicepresidente de la comisión Económica del órgano legislativo, este factor se debe a que existe respaldo y credibilidad en la gestión económica del Gobierno.

ProNicaragua 

Por otro lado, los legisladores aprobaron ayer en lo general de manera unánime la Ley Creadora de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), que ayudará a mejorar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones 
del país.

La ley fue aprobada con 83 votos a favor y cero en contra. La agencia, que permanecía regulada bajo decreto presidencial desde que fue creada en 2011, ahora pasará a ser tutelada por la Presidencia de 
la República.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus