•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hagamos Democracia anunció ayer la creación del Tribunal Electoral Cívico (TEC), que supervisará las elecciones primarias en las cuales se espera la participación de los movimientos y agrupaciones políticas opositoras de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2016.

Según Pedro Belli, vicepresidente de Hagamos Democracia, el motivo de esta iniciativa es elegir un candidato que represente a la oposición en los próximos comicios.

Informó que este proyecto arranca con un aporte inicial de US$85,000, aportados por entidades internacionales que no precisó, sin embargo sostuvo que continuarán “gestionando fondos”.

“Recordemos que somos una organización limosnera, necesitamos aportes de los ciudadanos, empresa privada y entidades internacionales para impulsar nuestras iniciativas”, explicó Belli.

Las elecciones 

Las elecciones primarias están programadas para el 28 de febrero de 2016 en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

Belli dijo que el candidato presidencial que resulte vencedor se anunciará el 1 de marzo del mismo año.

“La convocatoria estará abierta desde el mes de noviembre, en el padrón que elaboraremos habrá una casilla extra para cualquier candidato independiente que cumpla los requisitos de la organización”, añadió Belli.

Vigilarán proceso

Por su parte Róger Arteaga, presidente de Hagamos Democracia, manifestó que actualmente la organización tiene la capacidad para instalar 108 juntas receptoras de votos, en las cuales proyectan la votación de unas 43,200 personas.

No obstante, “la meta es colocar 500 juntas receptoras de votos para que unos 200,000 nicaragüenses elijan a la persona que los represente en las próximas elecciones”, expresó Arteaga.

Señaló que dentro de los procesos novedosos que se llevarán a cabo en las elecciones primarias destaca el uso de urnas de cristal, para garantizar que “no estén paridas”.

Por su parte Enrique Obando, fiscal de la organización, manifestó que esperan que a esta iniciativa se sumen el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Liberal Independiente (PLI).

El PLI a la espera

Al respecto, Eduardo Montealegre, presidente del PLI, dijo a El Nuevo Diario vía telefónica que “dejaré que el Comité Ejecutivo responda”, y comentó que cuando reciba la invitación “haré comentarios”.

El TEC contará con tres integrantes: Róger Arteaga, presidente de Hagamos Democracia; Pedro Belli, vicepresidente de esa misma organización, y Enrique Obando, fiscal.

Además, Miguel Ángel Barbosa fungirá como miembro representante del “Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana”.

  • 85 mil dólares es la partida inicial que hay para financiar las elecciones primarias.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus