•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Verónica Guerrero Rodríguez, representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elogió ayer a Nicaragua por reducir 37.8 puntos porcentuales en la prevalencia de subalimentación.

“Nicaragua es uno de los países que cumplió la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pasando del 54.4% al 16.6% en el periodo de 1990 a 2015, en prevalencia de subalimentación, fue el país que más avanzó porcentualmente en este periodo”, destacó Guerrero.

La representante de la FAO asistió ayer a la Asamblea Nacional a una sesión especial dedicada al Día Mundial de la Alimentación, que en 2105 lleva por tema central “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza”. 

Programas sociales

Según la representante de la FAO, estos avances se deben a un conjunto de programas sociales que se han impulsado en el país.

“No es casual que estos resultados en la reducción de pobreza estén acompañados del incremento sostenido del gasto público en programas socio-productivos enfocados en la economía familiar”, expuso Guerrero.

Guerrero Rodríguez  de la FAO destacó que entre los programas que actualmente se impulsan en el país y que “representan el compromiso político en la lucha contra el hambre y la pobreza” se encuentran Hambre Cero y Usura Cero, Bono solidario, entre otros.

Asimismo, Guerrero señaló que Nicaragua asume un modelo de protección social enfocado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cual tiene el objetivo de erradicar la pobreza mediante la restitución de los derechos del hombre y la mujer para satisfacer las necesidades básicas.

Reconocen esfuerzos

Al respecto, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que es “especial” que una organización de mucho prestigio elogie los programas que impulsa el Gobierno.

“Me siento complacido por la calificación de la FAO, porque es una organización de mucho prestigio y de mucha credibilidad, es excelente que reconozcan los enormes esfuerzos del Gobierno en el marco del combate a la pobreza”, destacó el legislador.

El diputado añadió que el reconocimiento es “justo”, sin embargo genera “mayor compromiso” para seguir fortaleciendo estos programas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus