Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La segunda secretaria de la Asamblea Nacional, Gloria Dixon, destacó los avances logrados en Nicaragua a favor de los pueblos indígenas y afrodescendientes, los que están incluidos en la Constitución de la República y agregó que “gran parte de los conflictos que actualmente dicen que hay en la Costa Caribe, son inventados”.

La parlamentaria se refirió al tema durante la celebración que realizó la Asamblea Nacional por el “Día de la Resistencia Indígena y Negra” y señaló que desde la victoria del Frente Sandinista la restitución de derechos para estos sectores ha sido más eficiente.

Dixon afirmó que la lucha de los pueblos afrodescendientes “continúa vigente” en el país y la demanda de sus derechos será  constante y “de por vida”.

Los enfrentamientos por problemas de tierras en el Caribe se han ido superando y se requiere investigar cuántos conflictos son los que existen en la zona, afirma la diputada Gloria Dixon.

“Ahora la Constitución Política nos reconoce, antes esto no estaba estipulado, legalmente no existíamos, sin embargo ahora tenemos leyes que nos protegen”, detalló Dixon, quien  también es presidenta de la Comisión de Asuntos de Pueblos, Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos.

Conflictos inventados

Asimismo, la diputada manifestó que muchos de los conflictos que se asegura existen en el Caribe nicaragüense, “son inventados”.

“Sí hay dificultades, sin embargo, esas dificultades las tenemos que superar a través del diálogo, unidad y armonía. Si bien es cierto que hay casos de enfrentamiento, estos se han ido superando, los números que sacan sobre los casos son inventados”, reiteró Dixon.

Agregó que las ventas de tierras “hay por todos lados”, por lo que se necesita  profundizar en la investigación.

“Con respecto a los indígenas emigrando a Honduras, eso es histórico, los hondureños también vienen a Nicaragua, ambos siembran en las tierras, no hay inconvenientes”, expresó la legisladora.

Desarrollo legislativo

Por su parte, el presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), Ausencio Palacios, dijo que en la región hay países muy desarrollados en materia de legislación indígena y que uno de ellos es Nicaragua.

“En materia de legislación han logrado desarrollarse México, Guatemala, Bolivia Nicaragua, Ecuador y Panamá; sus legislaciones regulan a los pueblos indígenas, tienen regulaciones educativas, salud y participación de la mujer en procesos políticos”, indicó Palacios.

“Obviamente no basta tener leyes, estas deben cumplirse, los gobiernos deben poner en práctica las leyes”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus