•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 90.2% de los nicaragüenses considera que el Gobierno debe invitar a los organismos internacionales de observación para los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre de 2016 en el país, indica la última encuesta de M&R Consultores.

La encuesta revela que solo 4.1% está en desacuerdo con la idea de traer observadores a las elecciones y el 5.7% no sabe o no respondió.

Infografía END.Para esta encuesta fueron entrevistadas 1,698 personas en todo el país, de las cuales 56.1% se identificaron como simpatizantes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el 8.1% como opositores y el 35.9% como independientes.

El estudio de M&R Consultores, realizado entre finales de septiembre y principios de octubre, señala que 94.1% de los simpatizantes del FSLN están de acuerdo con que observadores internacionales estén presentes en los comicios electorales.

En cuanto a los simpatizantes de los partidos de oposición, el 94.9% respondió que los organismos de observación internacional deberían fiscalizar el proceso electoral de 2016, el 1.5% está en desacuerdo con la idea y el 3.6% no sabe o no respondió.

De los encuestados que se definen como independientes, el 83.1% está a favor de la asistencia de observadores internacionales, el 5.9% de los entrevistados está en desacuerdo y el 11% no sabe o no respondió.

TAMBIÉN NACIONALES

De igual forma, el 89.6% de los encuestados cree que los organismos de observación nacional también deberían ser parte del proceso electoral del país, el 4.9% está en desacuerdo y el 5.5% no sabe o no respondió.

En cuanto a los simpatizantes del FSLN, el 94.4% está de acuerdo con la presencia de organismos nacionales de observación durante los comicios electorales de 2016. La encuesta precisa que el 90.5% de los encuestados pertenecientes a los partidos de oposición está a favor de la observación nacional, y entre quienes se identificaron como independientes, el 81.8% se mostró a favor de la presencia de observadores nacionales.

Según los resultados por regiones, en Managua el 90.6% considera importante que el gobierno invite a observadores electorales a los comicios, el 91.5% de Occidente opinó lo mismo, igual que el 95.5% del Suroriente, el 91.4% del Norte, el 83.6% del Centro y el 87.2% del Caribe.

La encuesta refleja que del total de encuestados que se manifiestan a favor y en contra de la observación electoral por organismos internacionales y nacionales, el 23.2% pertenece a Managua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus