•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La lucha contra el crimen organizado y el combate al tráfico internacional de drogas, colocan al Ejército de Nicaragua como la institución más confiable para la población, con un 84.3% de respaldo, según la última encuesta del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), elaborada por la firma M&R Consultores.

Según la encuesta, solamente un 11.8% tiene desconfianza del Ejército, mientras el 3.9% dijo no conocer sobre el tema.
En el estudio, la institución castrense aparece con mayor grado de confianza que la Presidencia de la República, que obtuvo el 73% de aceptación y de Policía Nacional, que cuenta con 67.6% de confianza.

BUEN DESEMPEÑO

El Ejército también está por encima de instituciones como la Asamblea Nacional, que cuenta con el 49.4% de confianza y del Consejo Supremo Electoral, que posee el 50.4% de aceptación entre la ciudadanía, así como la Corte Suprema de Justicia, que tienen el 49.9% de opinión positiva.

Según la encuesta de M&R consultores, desarrollada entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre del año en curso, las excelentes calificaciones obtenidas por la institución castrense se deben, principalmente, a la lucha contra el crimen organizado y el combate al narcotráfico internacional, las cuales fueron calificadas con 91.4% y 91.1% en nivel de aprobación, respectivamente.

En cuanto a garantizar la seguridad en el campo, el 87.1% de los encuestados calificó como positivo el actuar del Ejército de Nicaragua.

SOBERANÍA NACIONAL

De igual forma, los encuestados calificaron con el 91.9% de aprobación el desempeño de la institución militar a la hora de asistir a la población en caso de desastres naturales.

Un 91.4 por ciento de los encuestados por M&R valora de forma positiva la asistencia militar a la protección y defensa a las aguas territoriales; mientras que la valoración de la vigilancia que el Ejército ejerce en las fronteras de Honduras y Costa Rica obtuvo un 91.3% de aceptación.

Por otro lado, la calificación del Ejercito en cuanto a vigilar y proteger puertos y aeropuertos, la institución obtuvo el 90.3% y 89.9% respectivamente.

Otros elementos que también fueron bien valorados por la ciudadanía están relacionados al trabajo del Ejército en la preservación de la flora y fauna y recursos hídricos del país, protección y cuido del medio ambiente, apoyo a la población en la reparación y construcción de caminos rurales en zonas productivas y garantizar la seguridad nacional, con 87.6%, 87.2%, 84.4% y 90.5%, respectivamente.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus