•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, y el presidente Daniel Ortega, son las figuras con más opiniones favorables dentro de las personalidades políticas de Nicaragua, según la última encuesta del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), elaborada por la firma M&R Consultores.

Murillo tiene un 82.4% de opinión favorable y un 11.5% desfavorable, mientras que el 6.1% no opinó o no respondió la pregunta.

Ortega, por su parte, obtuvo el 81.2% de opinión favorable, ante un 11.1% desfavorable y un 7.7% que no respondió.

El líder sandinista volvió al poder en enero de 2007, posteriormente ganó las elecciones realizadas en 2012.

La encuesta, realizada entre finales de septiembre y principios de octubre por M&R Consultores, ubica en un tercer lugar de simpatía al vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, el cual posee un 44% de aceptación, un 5.6% de desagrado y un 50.4% que no quiso opinar.

Otras personalidades en el ámbito político que destacan en la encuesta son Cristiana Chamorro y el exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, con 16.7% y 33.5% de agrado respectivamente.

Sector empresarial

En el sector empresarial, la personalidad mejor valorada es Vivian Pellas, quien cuenta con 46.6% de opinión favorable, 1.2% de evaluación desfavorable y el 52.2% no quiso opinar.

En segundo lugar se ubica el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien cuenta con 40.7% de agrado, 5.2% en desagrado y el 54.1% no opinó.

En tercer lugar de simpatía se ubica Roberto Sansón, presidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (Amcham), el cual tiene el 8.4% de opinión favorable, 1% de rechazo y el 90.6% no opinó.

Jefaturas militares

Por otro lado, en simpatía en figuras militares y policiales, la primera comisionada Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional, encabeza el nivel de simpatía con el 77.9% de  agrado, un 6.4% de desagrado y un 15.8% no opinó.

En tanto, el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, tiene un 51% de aceptación, un 2.2% de desagrado y el 77.9% no opinó al respecto.

Líderes religiosos

El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, figura con un 55.7% de aceptación entre las personalidades religiosas, posee además un 7.6% de rechazo y el 36.7% no opinó.

Mientras el cardenal Miguel Obando y Bravo se posiciona en segundo lugar de aceptación entre los religiosos, con el 51.9%, el 17.3% lo tiene en desagrado y el 30.9% no opinó sobre el tema.

En tercer lugar de aceptación se ubica el obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Abelardo Mata, con el 40.8% de agrado, un 11.4% de desagrado y el 47.9% no opinó.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus