•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los nicaragüenses, en su mayoría, prefieren evitar conversaciones sobre temas políticos, pues creen que eso genera enemistades, así lo refleja la más reciente encuesta elaborada por la firma especializada M&R Consultores.

La información obtenida a través del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) en su edición XLVI, desarrollada entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre del año en curso, destaca que el 52.9% de los encuestados preferiría retirarse de un grupo cuando entablan conversaciones de temas políticos.

Asimismo, el 31.3% de los encuestados se limitaría a escuchar, un 14.7% asegura que se involucrarían en la conversación y únicamente el 1.1% no sabe o no respondió a la pregunta.

Según el estudio M&R Consultores, el pasado mes de junio, el 41.5% de los encuestados se limitaba a escuchar cuando se discernía sobre temas políticos, un 13.3% se involucraba en la conversación y el 41.5% se retiraba del grupo.

Los motivos

El estudio también refleja que el 86.6% de los encuestados asegura que “callan o se retiran” de la conversación porque esas discusiones políticas “solo llevan a enemistades”. Únicamente el 6.3% de los encuestados no sabe o no respondió sobre el tema.

Mientras, el 5.1% indicó que prefiere “callar o retirarse” de los grupos que hablan de política por “temor”.

El estudio, realizado a 1,698 personas mayores de 16 años a nivel nacional, precisa que, según la simpatía partidaria, las personas más dispuestas a participar en conversaciones sobre temas políticos son los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con el 19.4% de los encuestados.

De acuerdo con la encuesta, el 33% de los simpatizantes del FSLN se limita a escuchar cuando un grupo inicia pláticas sobre temas políticos, un 46.5% se retira del grupo ante estas conversaciones y solamente el 0.6% de los encuestados no sabe o no respondió.

En cuanto a la oposición, el 13.9% de sus simpatizantes se involucraría en conversaciones políticas, el 31.4% se limitaría a escuchar sobre el tema y, más de la mitad, exactamente el 54.7% se retiraría del grupo, además todos contestaron a las preguntas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus