•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde que se creó una Comisión de Académicos Notables en 2013, las universidades privadas del país han transparentado sus aranceles y han cumplido con todos los acuerdos planteados este año, asegura el secretario de la Federación Nacional de Universidades Privadas (Fenup), Francisco López, quien en entrevista con El Nuevo Diario se refiere a las quejas que los estudiantes han presentado al respecto y sobre las que la Asamblea Nacional ha anunciado un seguimiento.

“Nosotros hemos cumplido con el acuerdo que especifica que debemos tener transparencia con los aranceles mensuales y totales con los estudiantes. Los diputados tienen que decir con nombre y apellidos las universidades que incumplen el acuerdo, para que el resto no quedemos como irresponsables”, sugiere López.

El ejecutivo sostiene que la Fenup ha publicado la información sobre los aranceles de las universidades privadas en los principales medios de comunicación del país y agrega que procederán igual al final de este año.

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Educación, nos presentó únicamente 15 quejas, de las cuales muchas no eran quejas referidas al tema (de aranceles)”. Francisco López, secretario de la Fenup.

 

 

Investigación

Según López, desde el 2013 46 de las 56 universidades privadas del país no han transparentado sus aranceles. “La pregunta --dice-- es: ¿Quiénes son?” e insiste en que “eso es lo que tienen que investigar los diputados”.

Las quejas por los altos costos de los títulos universitarios, emitidos por algunos centros de estudios superiores del país, se siguen recibiendo en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, confirmó en declaraciones anteriores la vicepresidenta de la junta directiva del parlamento, Maritza Espinales, quien dijo que cuando la Comisión de Notables se reunió con la comisión parlamentaria, a mediados del año, los reportes eran de hasta 174 denuncias.

Casos resueltos

Al respecto, López precisa que, según la “tabla de casos atendidos por la Comisión de Académicos Notables del 19 de agosto de 2013 al 1 de octubre del 2014”, se tramitaron 21 casos en ese periodo, de los cuales 13 eran del año 2013 y 8 del 2015.

Dichos reclamos, detalla, involucran a 10 universidades privadas, las cuales tienen distribuidos a 298 estudiantes.

El resumen de resolución y finalización de casos de la Comisión de Notables indica que de los 21 casos, 8 fueron declarados “notoriamente improcedente”; seis, “improcedentes”; cuatro “resolución por acuerdo”; dos “no ha lugar”, y uno fue “desistimiento”.

“Algunos de ellos eran casos que no tenían nada que ver con los aranceles; eran quejas de estudiantes que decían que los profesores no dan bien su clase u otras quejas que nadan tienen que ver con el tema”, comenta el secretario del Fenup.

Según López, a la fecha tampoco tienen ninguna notificación sobre la revisión que pretende la Asamblea.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus