•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó que en el próximo año el Estado creará 2,000 empleos, de acuerdo con el Presupuesto General de la República, que ayer presentó a los diputados en una sesión ordinaria.

El funcionario precisó que la mayoría de las plazas estarán en las áreas de educación, salud y Policía Nacional.

“Se tiene planeado generar unos 2,000 empleos nuevos, se contratarán 1,000 nuevos maestros, 415 oficiales de la policía y 600 personas para el Minsa; otras instituciones veremos si tendrán nuevas plazas”, especificó Acosta.

Agregó que la idea es beneficiar a la población nicaragüense con nuevas plazas laborales, tanto para quienes van a ocuparlas, como para las personas que serán atendidas por los nuevos empleados públicos.

Destacó el hecho de que el Ministerio de Educación (Mined) tendrá una partida de C$12,271 millones el próximo año.

Al respecto, el diputado sandinista José Antonio Zepeda detalló que con el presupuesto asignado el Mined priorizará la merienda escolar a 1.2 millones de estudiantes, se entregarán 600,000 paquetes escolares y se reemplazarán unas 1.22 millones de aulas.

Zepeda, que también pertenece a la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), dijo que de los 1,000 maestros que serán contratados, 500 serán para primaria y 500 para secundaria.

“También realizaremos cursos de profesionalización y capacitación para los maestros, esto a través de las diferentes universidades”, añadió el diputado.

Asimismo, el legislador afirmó que se proyecta reconstruir más de 138,000 pupitres y se capacitarán a 18,500 docentes.

“La gente pregunta siempre: ¿Hace falta dirigir más presupuesto a educación? Yo puedo decir que sí hace falta más; sin embargo, hay que recordar que en 2006 el presupuesto para educación era de C$3,000 millones. Hoy es cinco veces mayor y vamos a seguir mejorando”, concluyó Zepeda.

Priorizar maestros

Por su parte, Alberto Lacayo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional, aseveró que el hecho de aumentar el número de docentes en el país “es fantástico”.

“Yo creo y le dije al ministro Acosta que todas las plazas laborales deberían ser para los maestros. Este país sin buenos maestros que impartan educación de calidad, no irá a ningún lado”, sentenció el diputado.

  • 12 mil millones de córdobas es el presupuesto asignado al Ministerio de Educación para 2016.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus