•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 9 de octubre se publicó el nuevo Código Procesal Civil (CPC) en La Gaceta, diario oficial, con lo que empezó la cuenta regresiva para que entre en vigor, justo un año después.

Por tal motivo, el sistema judicial está actualizando a todos sus miembros, confirmó el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro.

“En este tema se está actualizando a jueces, fiscales, procuradores y abogados en general para que estén preparados cuando entre en vigencia este nuevo código, el cual es completamente diferente al que existe”, dio a conocer el diputado.

El pasado 5 de junio, luego de seis meses en proceso de aprobación, el nuevo CPC de Nicaragua fue ratificado por los diputados de la Asamblea Nacional.

Castro manifestó que a estas personas se les están impartiendo maestrías y posgrados en diferentes universidades públicas y privadas de Managua, para que puedan aplicar correctamente el nuevo CPC.

“Además, hemos hecho un recorrido con la comisión técnica de la Corte en todo los departamentos del país, con el objetivo de explicar a los agentes de justicia el nuevo proceso”, mencionó Castro.

Comparten información

Por su parte, el diputado sandinista Carlos Emilio López manifestó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales, está elaborando módulos, carpetas y manuales educativos para que los operadores de justicia vayan identificándose con “la nueva filosofía del CPC”.

“Este material se les compartirá a todos los jueces de distrito, autoridades policiales, defensores públicos, secretarios de juzgados, abogados litigantes y a los operadores del sistema de justicia”, expresó el diputado.

Comentó que además se estará garantizando el 4% constitucional al Poder Judicial para que de los fondos del Presupuesto General de la República (PGR), se puedan crear todas las estructuras necesarias en materia civil.

En la reforma al Presupuesto General de la República 2015 se asignó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la suma de C$73,655.840, de los cuales C$51,155.848 corresponden a gastos corriente, y C$22,500 a gastos de capital.

“La meta del Poder Judicial es capacitar a todos los operadores del sistema de justicia en un año, recordemos que con este nuevo código la justicia civil va a ser ágil y expedita, además no será discriminatoria, sino conciliadora y va a estar garantizada por autoridades judiciales imparciales”, finalizó López.

Las novedades

Entre las novedades del nuevo CPC, se destacan “el proceso monitorio” contemplado en el artículo 526, el cual tendrá por objetivo agilizar y facilitar las obligaciones de carácter económico o deudas.

Este método beneficiará a las pequeñas y medianas empresas para cobrar judicialmente el crédito pendiente, sin incurrir en gastos por la contratación de un abogado o notario público.

El nuevo código también permitirá una agilización de la justicia en procesos ordinarios, los que actualmente pueden durar hasta diez años en solucionarse, pero ahora se podrán arreglar en un máximo de cuatro meses.

En cuanto a los procesos sumarios, considerando que son de menor complejidad, llegarían a tener solución en dos meses, lo que reduciría los costos de trámites a las personas y al Estado.

  • 109 años de existencia tiene el Código de Procedimiento Civil vigente.
  • 886 artículos, contenidos en ocho libros, tiene el nuevo CPC.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus