•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A través de una nota de prensa, Marvin Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anunció que desde el 19 de octubre los juzgados locales civiles de Managua serán competentes para conocer y resolver demandas cuya cuantía no exceda los C$250,000.

Antes del anuncio, los juzgados locales de Managua eran competentes para resolver asuntos no mayores a los C$100,000.

El magistrado afirmó que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), acordó la resolución para agilizar los juzgados de Managua.

En los municipios

Aguilar, quien es miembro del CNACJ, señaló que también se acordó de elevar la competencia de los juzgados en todos los municipios de Managua.

“Los juzgados locales de los municipios de Ciudad Sandino, Mateare, San Francisco Libre, Tipitapa, El Crucero, Ticuantepe, Villa el Carmen y San Rafael del Sur serán competentes para resolver demandas que no excedan los C$100,000”, destacó el funcionario.

Los motivos

El Vicepresidente de la CSJ explicó que esta reforma se hizo para equilibrar el trabajo jurisdiccional en cada juzgado.

“Un juez de distrito civil resuelve un promedio anual de 642 causas y un juez local conoce 172 asuntos, por lo tanto hay que equilibrar los trabajos y cargas”, detalló Aguilar.

El magistrado señaló que otro factor que influyó en la reforma de la cuantía de los juzgados locales de Managua es la reciente publicación del nuevo Código Procesal Civil en La Gaceta, Diario Oficial, en el cual se establece una cuantía similar.

Aguilar añadió que esta disposición fue publicada el 14 de octubre y desde el pasado 19 de este mismo mes está en vigencia.

Al respecto, el coordinar de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, manifestó que por ley la CSJ tiene que determinar cuál es la mayor o menor cuantía que tienen que ver los juzgados locales.

Castro, vicepresidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, dijo que esta es una forma de agilizar y aminorar cargas en los juzgados.

Por su parte, el diputado sandinista Carlos Emilio López, miembro de la comisión de justicia, dijo que la CSJ a través de las resoluciones establece las cuantías para delimitar las competencias tanto de los juzgados de distritos como de los juzgados locales civiles, de acuerdo con la estructura económica del país.

“En el nuevo Código Procesal Civil contempla esta práctica, esto propiciará a mediano plazo más acceso a la justicia y agilización de la misma”, concluyó el legislador.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus