•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de Nicaragua, presentada por el Poder Ejecutivo, cuyo objetivo es “garantizar independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación nacional como derecho irrenunciable del pueblo nicaragüense”, fue retirada “para ser revisada”, dijo ayer la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios.

La legisladora explicó que cuando el proponente de la ley decide hacer una revisión de la misma, este se lo informa a la Secretaría del Parlamento y posteriormente se le envía la ley al proponente.

Según la diputada, este fue uno de los motivos por el que esta iniciativa, que ha tenido mucho impacto mediático en la población y otros sectores del país, no pasó a comisión la semana pasada para consulta y dictamen.

“Mientras el proponente de la ley toma una decisión final: si va a dejarla como está, si va a hacer ajustes o lo que fuere, estamos esperando esa revisión final que está haciendo el Poder Ejecutivo con las instancias que corresponden”, aseveró la legisladora.

SIN CONOCIMIENTO

Al respecto, el coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, dijo no tener información al respecto.  

“No tengo información de esto, ella (Palacios) es de la junta directiva y por eso sabe del tema. No tengo información del porqué fue retirada la iniciativa”, sostuvo el diputado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez, refirió que la iniciativa pudo ser retirada para “revisar ciertos puntos” o  para “estudiarla a profundidad”.

“Hay muchas razones por las que se retira una ley, el Poder Ejecutivo está en todo su derecho de sacar una iniciativa si lo desea, luego puede volverla a enviar”, indicó el diputado.

BUENA DECISIÓN

Para el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Javier Vallejo, el hecho de que se retirara esta iniciativa de ley de la Asamblea es una buena decisión del Gobierno, que puede ser producto de un “proceso de reflexión”.

“Especialistas, juristas y analistas políticos coincidieron en que esta iniciativa venía a militarizar el país”, expresó Vallejo.

En tanto, Wilber López, jefe de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), aseveró que la iniciativa fue retirada porque violaba los derechos de las personas.

LA LEY

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana establece que el Gobierno decide quién representan una amenaza a la seguridad soberana, además que delega en el Ejército la investigación de quienes amenacen la seguridad del país.

El inciso tres del artículo siete de la iniciativa determina que puede considerarse riesgo a la seguridad soberana cualquier factor que “genere peligro a la seguridad de las personas, de la vida, la familia y la comunidad, así como de los intereses supremos de la nación nicaragüense”.

Según la iniciativa, entre las amenazas se cuentan el espionaje, sabotaje, rebelión, traición a la patria, “cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones”, además de “actos de injerencia extranjera en los asuntos nacionales”.

Asimismo, con el fin de propiciar ambiente de paz y unidad entre los nicaragüenses, bajo ningún ámbito de la ley puede haber persecuciones políticas y religiosas, incluye el documento de ley.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus