•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que es el “momento oportuno” para realizar cambios en la Constitución del país.

“Estamos en el momento más oportuno para realizar los cambios en la Constitución de la República. Es tiempo de reformas”, manifestó Aldana durante su participación en un foro.

A su juicio, las reformas son “necesarias” para fortalecer las entidades que tienen a su cargo la obligación de investigar y resolver determinados casos.

El Ministerio Público y la Comisión Internacio-nal contra la Impunidad propusieron modificaciones a normas importantes, recordó la fiscal.

Por ello, recordó, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) propusieron modificaciones a normas importantes, aunque considera que la más importante es la de la Constitución de la República.

PODER JUDICIAL

Entre los cambios, Aldana destacó el nombramiento anual del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o la inexistencia de una carrera judicial, que necesita promoverse para conseguir una mayor selección de las aptitudes de los jueces y tomar en cuenta aspectos como formación y capacitación o evaluación de desempeño, normas que no han cambiado desde hace años.

Sobre la remoción de la persona que ocupa el puesto de fiscal general, Aldana dijo que el objetivo es impedir que el presidente del país la pueda cambiar, excepto con “la sentencia de un hecho doloso”.

“La ley actual le permite al mandatario el cambio sin mayor trámite que justificar su remoción con el argumento del incremento de la criminalidad”, agregó.

Otra propuesta, continuó, es la suspensión de la edad para acceder al puesto de fiscales de Distrito o de Sección, que en la actual ley se establece deben tener como mínimo 30 o 35 años, respectivamente.

UE DISPUESTA A APOYAR

Por su parte, la Unión Europea (UE) está dispuesta a continuar su cooperación con el nuevo Gobierno de Guatemala, que encabezará desde enero próximo el presidente Jimmy Morales.

Un comunicado, divulgado por la oficina de la UE en Guatemala, señala que esa región “espera con interés trabajar estrechamente con las nuevas autoridades electas, incluyendo el Congreso y los municipios para hacer frente a los diversos retos que se avecinan”.

La Unión Europea “está preparada para cooperar en áreas de desarrollo económico y social sostenible, la democracia y el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, y también por la integración regional, los derechos humanos y el cambio climático”, anota el texto.

Según la UE, la sociedad guatemalteca tendrá que jugar un papel importante en este proceso en el país centroamericano.

Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien fue elegido en los comicios del pasado domingo por más de 2.7 millones de votos, un 67 por ciento del total de sufragios emitidos, tomará posesión el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus