•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El diputado Edwin Castro aclaró este jueves que la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, no ha sido retirada y que permanece en la primera secretaría del Parlamento.

Castro comentó que la iniciativa será enviada el próximo miércoles a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea, para su debido dictamen y consulta.

El diputado sandinista ofreció una conferencia de prensa acompañado de su homóloga Alba Palacios, y de la secretaria para asuntos legislativos, Claudia Curtis, quien entregó una carta enviada por el presidente Daniel Ortega y en la que se aclaran los puntos más relevantes que aborda la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana.

Castro explicó que la misiva sirve para aclarar todas las “dudas” y “especulaciones” que se han dado en torno a la iniciativa; según el diputado, en los últimos días se ha desinformado a la población con opiniones equivocadas sobre el proyecto de ley.

En la carta, Ortega explica que el principal objetivo de la Ley de Seguridad Soberana es reformar la Ley 750, de Seguridad Democrática, y en la que se modifican sustancialmente varios artículos.

Se cambia el concepto de seguridad democrática y seguridad nacional por el de seguridad soberana. En la misiva se explica que el nuevo término es “mucho más incluyente” y tiene como objetivo la seguridad del soberano, es decir, del pueblo de Nicaragua y la defensa de su soberanía.

La seguridad soberana, detalla, contempla todos los ámbitos de la seguridad humana, ciudadana, alimentaria, agropecuaria, ambiental, interna y externa.

Se adicionan a la ley, las siguientes amenazas: ingreso de organizaciones de pandillas o maras; ataques externos a la seguridad cibernética que atente contra los sistemas de información; hechos inminentes de catástrofes o desastres que puedan poner en riesgo la vida de las personas; y cualquier actividad o factor que atente contra el desarrollo integral de las personas, familia y comunidad.

“La determinación de la política de seguridad soberana será resultado de una amplia consulta y consenso nacional basado en un modelo de paz, familia y comunidad con valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias”, apunta la carta enviada por Ortega.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus