•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, que se encuentra en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, establece como amenaza a la seguridad del país el ingreso o expansión de las organizaciones de pandillas o maras, grupos que operan en el norte de Centroamérica.

Así lo aseguró el Coordinador de la Bancada Frente Sandinista, Edwin Castro, quien informó ayer que uno de los puntos principales que contiene la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, es que se considerará como una “amenaza” el ingreso o expansión al país de “organizaciones de pandillas o maras”.   

“En esta iniciativa se consideran amenazas, el ingreso de las organizaciones de pandillas o maras, hechos inminentes de catástrofes o desastres que puedan poner en riesgo la vida de las personas y que atente contra el desarrollo integral de las personas”, mencionó el diputado en una conferencia de prensa en el Parlamento.

Agregó que los ataques externos a la “seguridad cibernética” y que atenten contra los sistemas de comunicación nacional, son también considerados por esta iniciativa de ley como “amenaza” para el país.

Asimismo, el artículo 8 de la iniciativa de ley, referido a las “Amenazas a la Seguridad Soberana”, también tipifica como tal, las actividades de la narcoactividad, delincuencia organizada trasnacional e ilícitos conexos.  

De igual forma, en el mismo artículo se califica como amenaza los actos tendientes a consumar el genocidio, espionaje, sabotaje, rebelión, traición a la patria, en contra del estado y la nación nicaragüense.

ACTUACIÓN CONJUNTA

Según la iniciativa, las instituciones que conformen el Sistema Nacional de Seguridad  Soberana (Policía Nacional, Ejército, Sinapred, Ministerio Público entre otros), cooperarán en el ámbito de su competencia en arreglo a lo dispuesto en sus respectivas leyes orgánicas y de conformidad a lo regulado en la Ley 735: Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.

La iniciativa también plantea que las acciones, actividades y medidas que realice el sistema, se regirán en estricto apego a lo establecido en el ordenamiento jurídico nacional.

Además, manda al Estado a modernizar la legislación en materia de seguridad y defensa de la nación.

PELIGRO DE LAS MARAS

Las violentas pandillas o maras tienen inmerso en una grave crisis de violencia a El Salvador y también causa estragos en los países vecinos de Guatemala y Honduras.

Los dos principales grupos causantes de la ola de crímenes en los tres países del norte de Centroamérica son la Barrio 18 y la Salvatrucha, que según las autoridades salvadoreñas, tienen unos 10,000 miembros encarcelados y 60,000 en las calles solo en este país.

INCONFORME

El jefe de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, dijo que no van a aceptar “de ninguna forma” esta iniciativa porque vendría a violentar los derechos de manifestación a la ciudadanía y militarizaría al país.

“No vamos aceptar esta ley, seguiremos insistiendo y dando a conocer todo lo negativo, vamos a votar en contra siempre”, dijo el diputado.

LEY QUEDA IGUAL

El jefe de la bacada del Frente Sandinista, el diputado Edwin Castro, afirmó ayer a los medios de comunicación que “el presidente Ortega mandó esta carta de aclaración para eliminar todas las dudas y especulaciones que se han dado entorno a la iniciativa, pues en los últimos días se ha desinformado a la población con opiniones equivocadas”.

El diputado calificó de “maliciosos”  ciertos argumentos que se han vertido sobre la ley en la última semana.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus