•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó hoy más de 7,000 páginas de correos electrónicos de Hillary Clinton, la tanda más extensa hasta ahora de mensajes transmitidos por la aspirante presidencial demócrata durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013).

La divulgación responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, quien instruyó al Departamento de Estado a divulgar mensualmente y hasta enero de 2016 los e-mails de Clinton, tras revelarse que había usado una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras estaba en el Gobierno.

Esta es la primera tanda que se publica desde que Clinton testificara, la semana pasada, ante el Congreso sobre el uso de su correo electrónico y el ataque de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia), una intervención de la que salió reforzada en las encuestas y dentro del partido demócrata.

Los correos electrónicos incluidos en esta tanda datan en su mayoría de 2011 y 2012, aunque también hay algunos que se enviaron en 2009 y 2010, explicó a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Entre 200 y 300 de los correos electrónicos de la tanda de hoy han sido elevados a la categoría de "clasificados" por contener información confidencial, después de ser revisados por el Departamento de Estado, según el portavoz.


Kirby matizó que ninguno de esos correos electrónicos se marcaron como clasificados en el momento de ser enviados o recibidos por Clinton.

La exsecretaria de Estado ha asegurado que ninguno de los mensajes que recibió estaban marcados como clasificados y hasta ahora el Departamento de Estado ha incluido en esa categoría entre 600 y 700 correos pertenecientes a Clinton.

La propia Clinton entregó 55,000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para que fueran revisados y publicados, pero el caso ha generado interrogantes sobre si trató indebidamente información secreta al usar su cuenta personal.

Clinton reconoció en marzo que habría sido "más inteligente" usar una cuenta de correo electrónico oficial y aseguró que únicamente borró los mensajes que contenían comunicaciones personales y no los relacionados con su trabajo como secretaria de Estado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus