•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunirán en la tercera semana de noviembre en San Marcos, Carazo, para tratar diversos temas de interés pastoral y nacional.

Durante la celebración de la misa en conmoración del Día de los Difuntos, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, afirmó que la agenda no está definida, pero que “vamos a compartir el camino pastoral de pueblo y otros temas de interés nacional”.

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes manifestó que en la reunión que tendrán en Carazo van a analizar, entre otras cosas, la Ley de Seguridad Soberana, porque no pueden sacar conjeturas de lo que dicen los medios de comunicación.

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberna establece, entre otras cosas, que las maras o pandillas organizadas que operan en los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) son consideradas una amenaza a la seguridad nacional.

También son consideradas amenaza nacional el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes.

Lamenta violencia

El cardenal Brenes lamentó algunos hechos de violencia que han ocurrido en el país recientemente, lo que consideró que se debe evitar.

“En menos de dos meses tuvimos cuatro hechos de violencia y confrontación entre nicaragüenses, nos estamos agrediendo unos a otros”, expresó Brenes.

Agregó: “He pedido al Señor que nos dé un corazón grande para amarnos, que cada persona piense antes de realizar actos de violencia”.

En cuanto a los hechos de violencia ocurridos el pasado sábado en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, donde un enfrentamiento entre simpatizantes del Frente Sandinista y del partido indígena Yatama dejó un saldo aproximado de 40 heridos y un fallecido, Brenes aseguró que están en oración para que “todo se normalice”.

“Verdaderamente el pueblo costeño está sufriendo con los actos de violencia que se han registrado, por tal razón estamos en oración”, mencionó el cardenal.

“Ojalá  que los santos puedan iluminar para que nosotros los nicaragüenses podamos erradicar todo el ambiente de violencia”, pues muchos enfrentamientos se han suscitado últimamente.

Sobre las marchas a favor y en contra de la construcción del Canal Interoceánico,  realizadas el pasado martes en diferentes puntos de Managua, que produjeron algunos enfrentamientos entre ambos bandos, Brenes dijo que se debe escuchar a la gente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus