Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La iniciativa de Ley de Exención de Tributo a Pequeños Envíos sin Carácter Comercial, presentada a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, fue enviada a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional para su debido análisis. 

El diputado Wilfredo Navarro, tercer secretario de la Asamblea Nacional e impulsor de la iniciativa, dijo que la misma tiene por objetivo conceder exención de impuestos de introducción y aduanas a todos los nicaragüenses que reciban mercadería lícita y permisible de parte de familiares o personas amigas residentes en el exterior. 

“Aquí se incluyen aparatos eléctricos, electrónicos y artículos del hogar, prendas de vestir, cuyo valor no sea mayor de US$500”, expresó el diputado. 

El legislador agregó que la exención de impuesto de que trata la iniciativa de ley solo podrá ser utilizada por la persona una vez cada seis meses y se excluyen de ella los productos que por su cantidad puedan tener carácter comercial. 

No será acumulativo

“Este beneficio no será acumulativo y podrá disfrutarse con cualquier cantidad que se hubiese eximido, siempre que no exceda el monto establecido como límite”, señaló Navarro. 

La iniciativa también plantea que para efecto de valorar el monto de la exención, el precio de la mercadería se comprobará con la factura de compra y si esta no fuere presentada, la autoridad aduanera correspondiente, de oficio, procederá a valorarla con el precio menor que tenga en el país de procedencia. 

En ningún caso podrá ser agregado al valor de la mercancía el costo de flete o envío a Nicaragua. Además la Dirección General de Aduanas (DGA) no podrá modificar subrepticiamente el espíritu, contenido y sentido de la presente ley, que tiene por objeto favorecer a los ciudadanos. 

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica del parlamento, refirió que como esta ley tiene que ver con temas de recaudación, tiene que ser “analizada detenidamente”. 

“Cualquier medida que pueda impactar a la recaudación se debe tomar con mucho cuidado”, apuntó.

  • 500 dólares es el máximo que podría introducir un ciudadano, señala la iniciativa.
  • 1 vez cada seis meses podrá hacerse uso de esta exención de impuestos, según la propuesta de ley.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus