•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los dos principales partidos liberales, el PLC y el PLI, han estado en conversaciones para tratar de lograr un acuerdo que les permita enfrentar unidos en las próximas elecciones al gobernante Frente Sandinista, confirmó Noel Vidaurre, precandidato a la Presidencia de la República por parte de la Unidad Liberal Republicana y Sindical (ULRS).

Vidaurre afirmó que han estado conversando con el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, para concretar una potencial unidad liberal.

Según Vidaurre, él y Montealegre han tenido dos reuniones, en las que abordaron todo lo concerniente a una posible unión liberal y actualmente las pláticas están por “buen camino”.

Indicó que en el PLC siempre han estado dispuestos a realizar esta unión, por lo tanto, continuarán con los acercamientos.

“Vamos a continuar con nuestras pláticas, en estos últimos días sostendremos otra reunión para hablar del tema y avanzar de la posibilidad de unirnos”, sostuvo Vidaurre.

Segundo plano

Por su parte Miguel Rosales, precandidato a vicepresidente por la ULRS, dijo que si se pudiera concretar la unión entre el PLC y el PLI, aceptaría ir como vicepresidente de la fórmula y el partido estaría de acuerdo.

“Esto lo haríamos por el bien del país, no se trata de banderas ni partidos políticos, tampoco es importante el cargo, lo primordial es sacar a Nicaragua adelante”, destacó Rosales.

Agregó que debido a que los precandidatos del PLC “no tienen un pasado escabroso”, las personas de diferentes partes del país apoyan la fórmula y tienen mucha aceptación.

“La gente ve que tenemos organización y disponibilidad para hacer un cambio, lo principal es que los candidatos del PLC no tenemos un pasado que nos encadene, sino que somos íntegros, con prestigio”, aseveró Rosales.

Diálogo importante

Al respecto, la diputada por el PLI, María Eugenia Sequeira, aseguró que su partido siempre ha buscado la unidad entre liberales.

“Debido a la situación que actualmente vive el país, estamos obligados a concretar esta unión, así podremos ganar en los comicios electorales del próximo año”, declaró la diputada.

Calificó de importante los diálogos entre Montealegre y Vidaurre, ya que ambos podrán presentar sus puntos de vista y analizar la viabilidad de una unión.

Por su parte Javier Vallejo, diputado del PLI, dijo que en días anteriores Montealegre declaró que su intención es unir todas las fuerzas antisandinistas para lograr derrocar al FSLN, ahora solo falta disposición de los diferentes movimientos.

En declaraciones anteriores, el exvicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dijo que la envidia, el caciquismo y los intereses personales muy arraigados son los motivos que prevalecen en la dirigencia del PLI y en la del PLC, lo que evita avanzar en la unidad de los liberales.

Carazo, quien también militó en las filas del PLC, manifestó que “nunca apostó por una unión liberal”, a causa de las fisuras muy grandes, tanto en lo institucional como en lo personal que detecta entre los liberales.

Sostuvo que ninguno de los dos partidos liberales tiene un líder natural y tampoco buena organización, algo contrario al Frente Sandinista, que muestra una “estructura fuerte en todos los sentidos”.

A menos 

El Partido Liberal Independiente (PLI) quedó en las pasadas elecciones (2011) en segundo lugar.

El PLI tiene más de 20 diputados en la Asamblea Nacional, siendo la segunda fuerza tras el gobernante Frente Sandinista.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que con Arnoldo Alemán llegó al poder en 1997, retuvo la Presidencia de la República en las elecciones de 2001, con Enrique Bolaños como su candidato a la primera magistratura.

El PLC cuenta ahora con solo dos diputados en la Asamblea Nacional.

  • 2016 es el año en que se celebrarán los comicios presidenciales en Nicaragua.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus