Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) solicitará al Consejo Supremo Electoral (CSE) que “sustituya” al diputado Wilfredo Navarro en la Asamblea Nacional por su suplente, José Jarquín Rodríguez, dado que “el partido no se siente representado” por el legislador, explicó ayer Jorge Irías, vocero del PLC.

“Él (Navarro) con su comportamiento ha venido buscándose desde hace más de dos años esa autoexclusión del partido”, mencionó Irías.

El día de ayer, a través de un comunicado, el PLC explicó que “desde hace muchísimo tiempo Navarro Moreira se distanció o retiró como miembro activo del Partido Liberal Constitucionalista”.

La misiva añade que Navarro se ha “autoexcluido del partido” por su ausencia en reuniones y asambleas del partido. 

Por tal motivo, los directivos llegaron a la conclusión que bajo ninguna circunstancia Navarro puede seguir siendo considerado parte de las filas del PLC.

“Al ser autoexcluido y no ser más miembro del PLC, esperamos una respuesta del CSE dentro de ocho días, así solicitar su sustitución por alguien que pertenezca y represente verdaderamente al PLC”, acentuó Irías.

El vocero del PLC explicó que el partido “esperará la respuesta del CSE sobre la autoexclusión de Navarro” y una vez confirmada, mandarán a solicitar la sustitución del legislador en el parlamento y en su lugar apoyarán a su suplente. 

Desconoce comunicado

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro aseguró que no tiene ninguna información sobre el comunicado emitido por el PLC.

“Yo pertenezco al PLC, nací liberal, he vivido liberal y voy a morir liberal, yo tengo mis posiciones claras y a veces estas no les gustan a algunos dirigentes del PLC, sin embargo, ese no es problema mío”, afirmó Navarro.

Indicó que su liderazgo dentro del partido “no me lo pueden quitar” unos “supuestos líderes del PLC” que apenas inician en política.

“En el PLC hay un montón de conservadores, vos le preguntás sobre liberalismo y no saben qué es, son ignorantes, están ahí buscando un puestecito. Ahora no participé en la marcha que organizaron porque tenía otras actividades, otros miembros no llegaron tampoco y no hubo problema”, concluyó el legislador.

CSE analizará

Por su parte, la diputada por el Partido Liberal Independiente (PLI), María Eugenia Sequeira, dijo que el diputado Navarro siempre ha trabajado para el PLC, prueba de ello es que fue quien propuso a María Dolores Alemán como contralora y también impulsó a otros miembros del PLC para magistrados cuando hubo elección en la Asamblea.

Al respecto, el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, señaló que desconoce la carta emitida por el PLC. 

“No conozco el caso y tampoco he visto la carta, sin embargo hablando hipotéticamente, si se enviara una carta pidiendo la sustitución del diputado Navarro habría que analizar si hay indisciplina partidaria o violación de estatutos, ya que una solicitud como esa debe ir con todos los fundamentos correspondientes”, explicó el magistrado.

“Todos los partidos políticos son movimientos políticos, dentro de todo partido político no todas las personas tienen igualdad de pensamiento, hay diversidad de criterio y opiniones, todo eso se tiene que valorar”, aseveró Villavicencio.

Trayectoria de Wilfredo Navarro

Wilfredo Navarro fue asesor de la presidencia de la Asamblea Nacional entre 1990-1991 y asesor de la vicepresidencia de la República de 1991 a 1995. 

También fungió como ministro del Trabajo (1997-1999) y se ha desempeñado como diputado nacional en el periodo 1997-2002, 2002-2006; 2007-2012 y 2012 hasta la actualidad.

Ha sido vicepresidente de la Asamblea Nacional, vicepresidente de la Comisión de Modernización y de la Comisión de Justicia, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto, además de presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte, Energía y Construcción.

Actualmente es el tercer secretario de la junta directiva del parlamento.

  • 2000 es el año en que Wilfredo Navarro fue postulado candidato a la Alcaldía de Managua por el PLC.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus