•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunirán en Washington la próxima semana para examinar el tema del levantamiento del embargo y otros asuntos pendientes en el camino de la normalización de las relaciones bilaterales, anunció este jueves la cancillería local.

"El martes 10 de noviembre se celebrará en Washington la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.", durante la cual se revisarán temas acordados durante un primer encuentro y "los resultados obtenidos en los meses transcurridos", señaló la cancillería en un comunicado publicado en su sitio web.

Asimismo se hará un repaso a "los complejos asuntos pendientes de solución entre los dos países, incluyendo el levantamiento del bloqueo (embargo)" impuesto a Cuba y vigente desde 1962, añadió la nota oficial.

La comisión bilateral, creada en agosto pasado, "definirá los nuevos pasos que ambas partes darán en los próximos meses", como "acuerdos de beneficio mutuo, encuentros técnicos en áreas de interés común, intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral, y visitas de alto nivel, entre otros, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones", detalló.

El lunes en Washington será también "la primera reunión del diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales de ambos países, con el objetivo de incrementar la cooperación en estas áreas".

El subsecretario adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, encabezará su delegación y por la parte cubana lo hará la directora del departamento para Estados Unidos, Josefina Vidal, quien condujo las negociaciones para el restablecimiento de relaciones entre los dos países.

Durante la primera reunión de la comisión en septiembre en La Habana, se definió una agenda de trabajo que incluye temas de derechos humanos y otros asuntos pendientes desde hace décadas.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en julio, tras medio siglo de ruptura, tras lo cual iniciaron un proceso de "normalización" que se prevé sea largo pues debe incluir la derogación del embargo a Cuba, la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo y el pago de reparaciones que ambas partes se exigen, entre otras medidas.

No obstante, La Habana y Washington decidieron avanzar en otras áreas de mutuo interés, entre ellas la protección del medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico y medidas para afrontar huracanes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus