•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en una entrevista publicada hoy que espera que el candidato oficialista a la Presidencia argentina, Daniel Scioli, sea el vencedor de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre para que continúe "el proceso de cambios".

El mandatario boliviano reafirmó su buena sintonía con el kirchnerismo y reconoció que le sorprendieron los resultados de los comicios del pasado 25 de octubre, cuando Scioli ganó por un estrecho margen de 2.9 puntos sobre el candidato de conservador, Mauricio Macri, con quien disputará la segunda vuelta.

"No podía creer que casi perdemos, pero ahora tenemos como desquite la segunda vuelta donde esperamos que gane Scioli", dijo Morales al diario argentino Página 12 desde París, donde cerró una gira europea.

Asimismo, expresó su confianza en que "el pueblo antiimperialista" de Argentina y de Latinoamérica "siga derrotando democráticamente los modelos del capitalismo".

Para Morales, las propuestas de la coalición opositora liderada por Macri, Cambiemos, así como la gestión de los gobiernos neoliberales en otros países del continente, son una nueva forma del "reparto imperial de 1700 ó 1800".

Un modelo que, a juicio del presidente boliviano, "deja mucho que desear" y abre la puerta a que se abran conflictos en Argentina.

Recordó, además, la postura del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) durante la discusión sobre el "No al ALCA" (Área de Libre Comercio de las Américas), cuando afirmó que América Latina no podía seguir siendo el patio trasero de Estados Unidos.

Unas palabras que, aseguró el mandatario, repite "como un padrenuestro".

Morales agradeció el apoyo argentino durante los mandatos de Kirchner y Cristina Fernández, que acudieron a Bolivia "cuando se dieron agresiones de la derecha" y alertó que si gana "el opositor a Scioli" va a tener muy difícil gestionar el Congreso argentino.

"¡Imagínese con qué Parlamento va a gobernar!", apuntó el presidente boliviano respecto a las dificultades de gestión que se pueden generar si Macri accede al mandato presidencial con un Poder Legislativo en el que el kirchnerismo seguirá siendo la fuerza con mayor presencia.

Durante la entrevista, Morales también habló sobre sus diez años al frente de Bolivia, un país que, según afirmó, se ha adueñado de sus propios recursos y ha conseguido renovarse.

Macri y Scioli se enfrentarán en las urnas el próximo 22 de noviembre al haber sido los dos candidatos más votados -con sólo 2,9 puntos de ventaja para el candidato oficialista- en la primera vuelta del pasado 25 de octubre. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus