•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta semana podría ser dictaminada la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana presentada por el Ejecutivo en la Asamblea Nacional, cuya aprobación fue respaldada ayer por autoridades militares, policiales y por la Fiscalía General de la República durante la etapa de consulta en la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez indicó que está previsto que hoy sean consultados funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales, del Sinapred, del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, entre otros, de modo que el anteproyecto sea dictaminado al finalizar la semana y discutido en el plenario la próxima.

Durante espacio de dos horas los diputados de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos presentaron la iniciativa de ley y escucharon las consideraciones del jefe del Ejército, general Julio César Avilés, de la fiscal general Ana Julia Centeno y de representantes de la Procuraduría General de la República y del Ministerio de Hacienda.

En ese sentido Avilés reiteró su respaldo a la legislación, indicando que esta “fortalece” y “moderniza” la Ley de Seguridad Democrática.

“Las amenazas y los riesgos en una nación no son estáticos, evolucionan y ante ellas deben también evolucionar nuestras leyes para tener mayores fortalezas y para protegernos en todos los ámbitos”, dijo Avilés durante la consulta.

La legislación contiene 21 artículos y su finalidad es “asegurar la vigencia y pleno respeto de los derechos, garantías y libertades fundamentales de los nicaragüenses”. En la misma se establecen cuáles son las amenazas a la seguridad nacional, estableciendo que una de ellas es  “el ingreso y expansión de las organizaciones criminales de pandillas o maras”.

FISCAL APOYA

Consultada por las críticas al anteproyecto de ley, la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, indicó que el Ministerio Público “de ninguna manera” va a “perder la independencia”.

Sectores de oposición sostienen que en la ley se criminaliza la protesta y que la Fiscalía perdería su independencia.

“Ha habido una mala interpretación, pero jamás vamos a perder la independencia, lo que hay es una coordinación para que haya un mejor trabajo”, expresó.

Para Guido, la legislación “unifica, actualiza y complementa las diferentes normas que actualmente están dispersas en diferentes cuerpos normativos”, y la inclusión del Ministerio Público “como parte del consejo de seguridad soberana pretende fortalecer la institucionalidad democrática del país”.

Al inicio de la consulta el legislador opositor Luis Callejas se retiró, aduciendo que no fueron invitados organismos y centros de pensamiento que trabajan el tema.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus