AFP
  •   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las condiciones en que Venezuela realizará los comicios legislativos del 6 de diciembre “no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral”, señaló ayer, martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En una carta abierta de 18 páginas remitida a la presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, Almagro añadió que “ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber (...) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad”.

Almagro le señaló a Lucena que “estaríamos faltando gravemente a nuestro trabajo si no tuviéramos en cuenta las condiciones en que se desarrolla la campaña electoral en Venezuela”.

Por ello, añadió, “es preocupante que del análisis de esas condiciones tengamos que concluir que, hoy por hoy, las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición”.

El caso López

Entre los problemas verificados, Almagro destacó la prisión del dirigente opositor Leopoldo López y mencionó que “desde hacía tiempo en nuestro continente no se daba que uno de los máximos dirigentes opositores estuviera preso cuando una elección”.

También mencionó denuncias sobre dificultades de la oposición a los medios de comunicación, la inhabilitación de candidatos y las trabas en el acceso a recursos financieros.

En octubre, el gobierno de Venezuela rechazó una oferta de la OEA, de enviar una misión de observación electoral para los comicios.

La misiva de Almagro revela que la propia Lucena le envió una “amable carta” en la que “lamentablemente se rechaza el ofrecimiento” de una misión de observación electoral.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus