•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua fue elegida este miércoles para formar parte del Consejo Ejecutivo de la Unesco. Otros países latinoamericanos como Brasil, Haití, México y Paraguay, también forman parte del órgano.

El Embajador de Nicaragua ante la Unesco, Lautaro Sandino, explicó a medios oficialistas que este cargo dentro del Consejo Ejecutivo será válido por los próximos cuatro años, lo que representa un honor y privilegio para el país.

EEUU también integra

Estados Unidos consiguió renovar su mandato como país en el consejo ejecutivo de la UNESCO, pese a no haber pagado las cuotas en el organismo desde 2011 en respuesta a la admisión de Palestina como Estado miembro.

EEUU fue respaldado por 158 de los 186 países, pero la renovación de su mandato, según indicaron a Efe fuentes de la UNESCO, estaba clara porque para su grupo, en el que también entró España, había seis candidatos para los seis puestos en juego.

Estados Unidos perdió el derecho a voto en la conferencia en noviembre de 2013 debido al impago de sus cuotas y en aplicación del reglamento interno de la UNESCO, que retira esa capacidad a todo país que, sin justificación, no esté al día de sus contribuciones.

Consejo de administración

El consejo ejecutivo está considerado como el consejo de administración de la UNESCO, vela por que las decisiones se ejecuten adecuadamente y está compuesto por 58 miembros elegidos por la conferencia general, integrada a su vez por todos los Estados de la organización.

  • La conferencia general, que celebra entre el 3 y el 18 de noviembre su XXXVIII sesión, votó hoy la renovación parcial de 32 puestos de ese órgano.

Otros integrantes

En el mismo grupo que EEUU entraron también Grecia, con 165 votos, Italia (165), Francia (163), el Reino Unido (156) y España, que se hizo con 164 votos, mientras que de Latinoamérica lo hicieron igualmente Brasil, Haití, México, Nicaragua y Paraguay.

En el grupo árabe, en el que había ocho candidatos para cuatro puestos, hubo un empate entre Sudán y Arabia Saudí, lo que ha llevado a efectuar una nueva votación este jueves, concluyeron las fuentes del organismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus