•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El opositor Mario Ferreiro, un conocido presentador de televisión, sorprendió y derrotó al oficialista Arnaldo Samaniego en la puja por la capital en las elecciones municipales paraguayas de este domingo, según los cómputos preliminares publicados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Ferreiro venció por 51.19% de los votos contra 40.43% de Samaniego y 4.52% del tercer contendor, Ricardo Meyer, tras el escrutinio preliminar del 98% de los sufragios.

Centenares de partidarios de Ferreiro, que encabezaba una coalición de centroizquierda, salieron a las calles a celebrar la victoria.

"Sabíamos que enfrentábamos a un gigante. Lo hemos respetado siempre. Esto se fue remando desde abajo, como son las grandes batallas", enfatizó el virtual nuevo intendente de la capital.

"Felicito a los candidatos ganadores. Sigamos trabajando juntos por un Paraguay mejor", dijo el presidente Horacio Cartes al comentar los comicios. "Paraguay vivió una jornada cívica ejemplar. Felicitaciones al pueblo paraguayo", subrayó en su cuenta de Twitter.el presidente paraguayo, Horacio Cartes y el intendente de Asunción que se presenta a la reelección por el gobernante Partido Colorado, Arnaldo Samaniego, después de votar hoy. /AFP

Tras admitir su derrota, Samaniego manifestó a Ferreiro su disposición "a colaborar en lo que sea".

Ferreiro sorprendió al oficialismo en representación de un abanico de partidos y movimientos de centroizquierda encolumnados detrás del partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que tiene la primera minoría en el Congreso.

El opositor obtuvo 112,209 votos, 23.098 más que los 89,111 de Samaniego.

En Asunción fueron habilitados para votar un total de 403,444 personas. La participación fue del 41.53%.

Los guarismos contradijeron los resultados de todas las bocas de urna de los medios de comunicación, que más temprano habían pronosticado una estrecha victoria del postulante oficialista.

Carlos Mateo, uno de los portavoces de Ferreiro, vio en el triunfo del presentador televisivo "un mensaje al oficialismo de que a los ciudadanos de Asunción no se le compra. El triunfo de Ferreiro es el voto contra la estructura", puntualizó.

Blas Llano, ex presidente del PLRA y actual senador, afirmó a su vez que la victoria de Ferreiro no lo sorprendió y pronosticó que una coalición de partidos y movimientos similar a la que se presentó y ganó en Asunción podría repetirse en las elecciones presidenciales programadas para 2018.

"Es la fórmula que nos va a permitir recuperar el poder en el 2018, una concertación transparente y participativa", manifestó.

Jaime Bestard, presidente del TSJE, reportó que los comicios se realizaron "en forma absolutamente normal" bajo la supervisión de cuatro organizaciones internacionales como Unasur, la OEA y una representación de la Unión Europea.

"La ciudadanía fue a votar con absoluta corrección y en forma ordenada", dijo.m"Los resultados digitalizados están en poder de toda la ciudadanía. Cualquiera puede entrar a corroborar", agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus